Fomento del Trabajo advierte de que las "incertidumbres políticas" pueden perjudicar a la recuperación
"La estabilidad política es un valor al alza", ha dicho Salvador Guillermo, director de Economía.
Fomento del Trabajo ha afirmado este viernes que "incertidumbres políticas" pueden perjudicar a la recuperación económica vivida tanto en Catalunya como en España durante los primeros meses de este 2016.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del Informe de Coyuntura correspondiente a junio de 2016 de Fomento del Trabajo, que ha ido a cargo del presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, Valentí Pich, y del director de Economía, Salvador Guillermo.
"La estabilidad política es un valor al alza", según Guillermo, que ha apuntado que para llegar a pactos es necesario huir de la obsesión de defender estrictamente los intereses propios y buscar puntos de encuentro porque el consenso social es muy importante.
Preguntado por la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat y por si otras elecciones catalanas pueden lastrar la economía, ha respondido que la economía se está ralentizando porque "los vientos de cola también se están debilitando".
En cualquier caso, ha sostenido que "la cuestión política puede que no pase una factura inmediata, pero si se enquista, puede llegar a pasarla", por lo que ha urgido a continuar con la agenda de reformas estructurales para ganar más competitividad.
"Se mantiene una buena dinámica de la economía aunque con elementos preocupantes por la necesidad de articular una agenda reformista de un gobierno y de un gobierno fuerte", ha aseverado, ya que ha advertido de que la economía española y catalana aún no está exenta de riesgos.
Valentí ha apuntado a la necesidad de animar la inversión productiva aprovechando los tipos bajos de interés actuales y que, según ha dicho, no cree que se vuelvan a situar tan bajos como ahora, por lo que ha llamado a aprovechar la oportunidad.
SECUELAS DE LA CRISIS
Según el informe y como consecuencia de la crisis, en el periodo 2008-2014 desaparecieron un 21% de las empresas de 50 a 249 trabajadores, así como el 33% de las de 10 a 49, y en global la destrucción media de empresas se situó en el 7%.
Los sectores más pobres de la población continúan siendo los que están en paro y los jubilados, mientras que en el extremo opuesto se encuentran las personas con empleo.
Además, las personas con menor poder adquisitivo forman parte de la población extranjera, especialmente extracomunitaria, así como las familias monoparentales.
Escribe tu comentario