Unió de Pagesos ve insuficientes las medidas de Europa para recuperar los precios en origen de la fruta
Considera insuficientes las medidas previstas por la Comisión Europea contenidas en la prórroga de las ayudas por retirada de fruta dulce y cítricos como consecuencia del veto ruso a las importaciones.
La Unió de Pagesos considera insuficientes las medidas previstas por la Comisión Europea contenidas en la prórroga de las ayudas por retirada de fruta dulce y cítricos como consecuencia del veto ruso a las importaciones.
Según ha informado este sindicato en un comunicado, "tal y como ha ocurrido en las dos campañas anteriores, las medidas previstas por la Comisión Europea no han servido para recuperar los precios en origen a unos valores que garanticen la viabilidad a muchas explotaciones profesionales citrícolas y frutícolas".
Para la Unió de Pagesos, sin embargo, disponer de esta nueva prórroga debe permitir que, en caso de un tercer año consecutivo de crisis, los precios en origen no desciendan por debajo de los precios de retirada, umbral que ya es ruinoso para el sector productor para que por cada kilo que se retira el agricultor pone 10 céntimos de su bolsillo para llegar a cubrir los costes de producción (el precio de retirada máximo es de 26,9 céntimos euro por kg de melocotón y nectarina, 16,98 céntimos por kilo de manzana y 22,16 céntimos por kilo de clementina). "También, es preferible tener esta prórroga ahora, cuando toca, antes de que se inicie el grueso de la campaña de verano, que no esperar en agosto, como ocurrió el año pasado", añade.
El sindicato alerta de que el año pasado se agotó la cuota de 38.000 toneladas para retirar melocotón y nectarina en España, y que este año, la cuota se ha limitado a 11.500 toneladas, un 61% menos. El año pasado se retiraron más de 5.000 toneladas de manzana y pera, pero la cuota de este año se reduce a 2.300 toneladas de manzana y pera para retiradas. En cuanto a los cítricos, se retiraron más de 35.000 toneladas y la cuota para este año es de 16.600 toneladas. Unió de Pagesos reclama que, en caso necesario, la Comisión permita ampliar la cuota a los Estados que más la usen, como España.
Unió de Pagesos considera que "el veto ruso no deja de ser un componente más que afecta a la crisis de precios en origen", pero el factor principal radica en una falta de libre competencia, entre los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, provoca abusos de posición de dominio, que permiten oprimir el sector productor.
Por ello, reclama que la Comisión "abra los ojos a la realidad" y haga caso de las propuestas del Parlamento Europeo y que actúe urgente para tratar de recuperar el precio en origen del melocotón, la nectarina, la manzana y los cítricos, por encima los costes de producción y garantizar la actividad agrícola del campesinado de estos sectores y otros, también en crisis.
Para Unió de Pagesos, entre las medidas que permite la Organización Común de Mercados de productos agrarios de 2013, para recuperar los precios en origen del sector de la fruta fresca, la Comisión Europea debería introducir el levantamiento de las normas de competencia a las organizaciones de productores a la hora de llegar a acuerdos sobre retiradas de mercado o distribución gratuita, o normas de comercialización más estrictas; la suspensión temporal de los derechos de importación de manzana, melocotón y nectarina y cítricos de fuera de la Unión Europea; hacer uso de los fondos de reserva de crisis para otorgar liquidez a los productores; y, sobre todo, regular las relaciones comerciales en la cadena alimentaria en el ámbito europeo.
"Hay una regulación europea que incluya el establecimiento de una cuota de mercado a partir de la que se considere que la gran distribución y la agroindustria tienen un abuso de posición de dominio (como ya está establecido por el sector productor), una definición de venta a pérdidas que incluya todos los costes de logística y distribución, para verdaderamente evitar que se pueda vender un producto por debajo del precio de compra, unas obligaciones contractuales equitativas entre productor y comprador y unos plazos de pago de 30 días obligatorios para la fruta fresca dentro de toda la Unión Europea", finaliza diciendo el sindicato.
Escribe tu comentario