Barcelona tendrá cinco nuevos CAP: ¿Dónde estarán situados?

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo histórico para poner en marcha cinco nuevos Centros de Atención Primaria (CAP) en la ciudad.

|
CAP Barcelona
Barcelona, CAP - Canva Pro

 

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo histórico para poner en marcha cinco nuevos Centros de Atención Primaria (CAP) en la ciudad. Este avance, fruto de una colaboración bilateral entre ambas administraciones, busca mejorar la asistencia sanitaria en la capital catalana y aliviar la presión sobre los centros existentes. Se estima que estos nuevos CAP beneficiarán a unos 140.000 habitantes de Barcelona. Las primeras tramitaciones comenzarán a lo largo de 2025.

Ubicaciones de los nuevos CAP

CAP Sardenya (Horta-Guinardó):
El actual centro del Baix Guinardó se ha quedado pequeño, por lo que se construirá un nuevo CAP en la calle Lepant, entre el pasaje de Sant Pere y el pasaje de Boné, cerca de la Ronda del Guinardó.

CAP Drassanes (Ciutat Vella):
En este caso, el edificio actual será ampliado, sumando 1.000 metros cuadrados adicionales para mejorar los servicios.

CAP Casc Antic (Ciutat Vella):
Aunque inicialmente se valoró ubicarlo en los terrenos de los antiguos juzgados del paseo de Lluís Companys, finalmente se construirá en la Ronda de Sant Pere, 41, en un edificio de la Seguridad Social. Esta ubicación responde a la petición vecinal de aprovechar el espacio para servicios públicos.

CAP Casanova (Eixample):
Con el objetivo de suplir la falta de espacio del centro actual, este nuevo CAP se levantará en el solar de los antiguos bomberos, en el número 164-184 de la calle Provença. Este centro atenderá a 32.000 usuarios y compartirá espacio con la futura ubicación definitiva de la Escola Entença.

CAP Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc):
Diseñado para reducir la carga asistencial del CAP Manso, este nuevo centro se ubicará en los alrededores de la Fira de Barcelona. Aunque su localización exacta aún está pendiente de concretarse, ya se están analizando opciones.

Un acuerdo sin precedentes

La consellera de Salud, Olga Pané, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presentaron este miércoles los detalles del proyecto, destacando el carácter excepcional del acuerdo. Collboni subrayó que este avance marca un "salto cualitativo histórico en la mejora de la atención primaria" en Barcelona y añadió que "hay pocos precedentes de un entendimiento de este nivel".

El alcalde también recordó que el Ayuntamiento había asumido el compromiso de identificar y ceder terrenos o edificios para los nuevos CAP, algo que ya ha cumplido.

Con estas nuevas infraestructuras, se espera que la ciudad dé un paso importante hacia una atención sanitaria más accesible y de mayor calidad para sus ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA