La alcaldesa de Berga se defiende sobre la 'estelada': "Era un mandato popular"
La 'cupaire' ha sido detenida este viernes por haberse negado hasta en cuatro ocasiones a comparecer ante el juez.
La alcaldesa de Berga, Marta Venturós (CUP), ha defendido este viernes ante el juez que mantuvo colgada la 'estelada' en el Ayuntamiento durante dos citas electorales cumpliendo un "mandato popular".
Lo ha explicado junto a ella su abogado y diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, pasadas las 12 horas a la salida del juzgado de Berga.
Montse Venturós ha declarado ante el juez durante unos 20 minutos y ha contestado a las preguntas que le han formulado el magistrado y el fiscal, han informado fuentes judiciales.
Después, recibida por unas 100 personas al grito de 'Independència', ha declarado a los periodistas que ha sufrido un ataque absolutamente antidemocrático contra el pueblo catalán y no sólo un ataque a las instituciones, por "el simple hecho de tener una bandera colgada en el Ayuntamiento".
La alcaldesa de Berga también ha defendido que el Ayuntamiento que ella gobierna "tenía un mandato clarísimo de mantener colgada la 'estelada", que no ha cometido ningún delito y que seguirá trabajando por la independencia.
"DENUNCIA DE LA EXTREMA DERECHA"
Su abogado, Benet Salellas, ha destacado que la detención de Venturós parte "de una denuncia de la extrema derecha; concretamente, de SCC", y que la justicia española le ha dado validez y legitimidad, además de detener a personas por tener una bandera en cumplimiento de un mandato popular y del Ayuntamiento desde 2012.
Para él, hay "una escalada represiva" hacia el independentismo que se expresa con la detención a un cargo electo que fue elegido precisamente para cumplir el mandato popular de la independencia.
Al preguntársele por qué los Mossos d'Esquadra la hayan detenido por orden judicial, Salellas ha preguntado al Govern su estrategia ante las acusaciones y detenciones que da por hecho que irán llegando: "Que nos diga si está con la justicia española o con defender a los cargos electos independentistas".
Ha discrepado "frontalmente de la estrategia seguida por el Govern", y ha lamentado especialmente que la detuvieran de madrugada, en su vivienda particular y aprovechando que estaba sola.
DETENCIÓN
Los Mossos d'Esquadra han detenido sobre las 7 horas de este viernes a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), por orden del Juzgado de Instrucción 1 de la localidad por desobedecer al negarse hasta en cuatro ocasiones a comparecer ante el juez.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), este juzgado tiene abiertas dos causas contra ella por delito electoral al negarse a retirar la 'estelada' del balcón del consistorio.
El juez la ha citado en dos ocasiones por cada causa con incomparecencia de la investigada, y en las citaciones se le informaba de las consecuencias que podía acarrear no presentarse en el juzgado.
Tras la última incomparecencia el 17 de octubre, el juez pidió un informe al Ministerio Fiscal, que solicitó la detención y el juez la ha acordado para poder tomarle declaración en los procedimientos abiertos.
Dos mossos de paisano se han presentado en la casa de la alcaldesa sobre las 7 horas, han llamado a la puerta y le han informado de que iban a detenerla, una actuación que se ha llevado con "discreción", han indicado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.
Le han dado tiempo para poder realizar alguna llamada -una de ellas ha sido a su abogado, Benet Salellas, según ha confirmado él mismo- y preparar su maleta, y la han conducido directamente a las dependencias de los Juzgados de Berga, donde está previsto que el juez le tome declaración.
El conseller de Interior, Jordi Jané, preguntado recientemente sobre cuál debe ser la actuación de Mossos en estos casos pidió apartar a la policía catalana del debate político y destacó que es un cuerpo profesional que está "para servir a la seguridad, para servir a la legalidad y hacer cumplir las leyes".
Escribe tu comentario