JxSí y la CUP presentan el nuevo impuesto sobre aviones, barcos, coches y pisos de lujo

El tipo impositivo es progresivo y va desde el 0,25% en su valor más bajo hasta el 1% para una base de más de 3 millones de euros.

|
CUP22

 

CUP22


JxSí y la CUP han registrado en el Parlament una proposición de ley para crear un impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas que gravará bienes inmuebles, vehículos de motor de potencia igual o superior a 200 caballos, embarcaciones de ocio de ocho metros de eslora o más y aeronaves.


La ley grava bienes que no realizan ninguna actividad económica o servicio público, que se destinan a actividad o usos privados o que se alquilan a los propietarios o socios de la entidad vinculada a los activos.


La base imponible del impuesto se calcula en la suma total de todos los activos no productivos a un mismo nombre: se establece un mínimo exento de 500.000 euros o de 100.000 euros si no incorpora ningún inmueble.


El tipo impositivo definido por JxSí y la CUP es progresivo y va desde el 0,25% en su valor más bajo hasta el 1% para una base liquidable de más de 3 millones de euros, y se meritará cada 30 de junio.


Deberán pagar este impuesto los bienes inmuebles radicados en territorio catalán; los vehículos a motor cuyos titulares tengan domicilio fiscal en Catalunya, y las embarcaciones y aeronaves amarradas o estacionadas en Catalunya durante más de 183 días antes de los 12 meses anteriores a la fecha de meritación del impuesto.


Estarán exentos de pagar el impuesto las administraciones; las representaciones diplomáticas; las oficinas consulares y los organismos internacionales con sede en Catalunya, y los bienes inmuebles de organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro que los destinen a finalidades no lucrativas.


Esta proposición de ley se enmarca dentro la negociación presupuestaria que están llevando a cabo la CUP y JxSí por los Presupuestos de 2017 y su intención es tramitarla en el Parlament en paralelo a la tramitación de las cuentas.


LOS MOTIVOS DE LA LEY


La exposición de motivos de la ley justifica la creación de este impuesto en que "está contrastado que la distribución de la riqueza en la OCDE, España y Catalunya es cada vez más desigual y es también más desigual que la distribución de la renta".


El texto de JxSí y la CUP se acoge a datos del Banco de España para afirmar que entre 2002 a 2011, el 25% de los hogares más ricos aumentó su patrimonio un 45% mientras que el 25% de los más pobres lo redujo un 5%.


"Esta elevada desigualdad de la riqueza justifica la utilización de instrumentos fiscales para reducirla evitando penalizar el crecimiento económico", aclara el texto.


"Se ha acabado comprarse un coche o un barco para pasear por Calella de Palafrugell y ponerlo a nombre de la empresa", ha argumentado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, para defender el impulso de esta ley.


Para la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, la tasa es para luchar contra las personas que esconden su patrimonio: "Estamos contentos de que la CUP haya entendido que el objetivo prioritario es luchar contra el fraude fiscal, no estigmatizar aquellos que trabajan para la economía del país".


Para la CUP, sin embargo, el impuesto nace de la voluntad explícita de aumentar la progresividad del sistema fiscal catalán y su equidad: "Se centra en la expresión de riqueza que supone la acumulación de bienes", pero exclusivamente en los que no generan productividad ni riqueza social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA