El Hospital Dexeus incorpora una resonancia magnética con mayor calidad de imagen y más rápida
Este equipamiento mejora, por ejemplo, la detección de tumores cerebrales primarios y metastásicos, así como la capacidad de ver los tumores más pequeños de la próstata.
El Hospital Universitari Dexeus, perteneciente al Grupo Quirónsalud, ha puesto en marcha una resonancia magnética de 3Teslas, que ofrece una calidad de imagen excepcional del cuerpo humano gracias a un software de última generación, que se traduce en una altísima resolución de los detalles anatómicos con un tiempo de prueba mucho menor.
"Esta resonancia magnética es como una enciclopedia: la calidad de la imagen que nos ofrece este equipo se va a utilizar para diagnosticar alteraciones que afecten fundamentalmente al cerebro, la médula espinal y las articulaciones (sistema musculo esquelético)", asegura el hospital en un comunicado.
Tesla (T) es la unidad de medida de la potencia de cualquier campo magnético y antes de la aparición de los nuevos equipos de 3T, el standard era 1.5 T, lo que significa que el campo magnético de éstos equipos es dos veces más potente y 10-15 veces más potente que la de los equipos abiertos de resonancia magnética.
La nueva resonancia es un equipo extremadamente eficiente, ya que, utilizando un menor tiempo de adquisición de las imágenes, permite mejorar el confort del paciente sin comprometer la calidad de imagen.
De esta forma, "la gran calidad de imagen obtenida permite a los radiólogos poder diferenciar con precisión lesiones benignas de malignas con mucha mayor seguridad", aseguran desde el Dexeus. Por lo tanto, el "diagnóstico es más precoz y certero". Así, este equipamiento mejora, por ejemplo, la detección de tumores cerebrales primarios y metastásicos, así como la capacidad de ver los tumores más pequeños de la próstata.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES YA CONOCIDAS
Según Dexeus, este nuevo equipamiento "contribuirá a desarrollar nuevas líneas de investigación en enfermedades tan desconocidas hoy en día como el alzhéimer, la esclerosis múltiple o bien el párkinson".
Además, servirá para profundizar en los estudios de investigación en cuanto a la viabilidad de la afectación precoz del cartílago de las articulaciones, estudio que el Dexeus lleva a cabo conjuntamente con el departamento de Traumatología (ICATME). Precisamente, este equipamiento supondrá una notable mejora en el estudio de las lesiones de deportistas de alta competición, que son tratados en ICATME.
Para el Dr. Rafael Ramos, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Dexeus, con la nueva resonancia "seremos capaces de realizar estudios novedosos como, por ejemplo, en las alteraciones en deportistas de alta competición".
Escribe tu comentario