Bloqueados más de 46 millones en cuentas que cobraron de la 'caja B' del BPA
Según publica el Diario de Andorra, este bloqueo afecta a cuentas de 129 personas físicas y jurídicas entre los que hay directivos, empleados y prescriptores (cobraban para recomendar el banco y conseguir nuevos clientes) y llega hasta el ex presidente de BPA Higini Cierco.
La juez del caso BPA, Canòlic Mingorance, ha ordenado a las entidades bancarias de Andorra que procedan a bloquear de manera inmediata las cuentas corrientes de las 129 personas físicas y jurídicas que fueron retribuidas por la sociedad panameña Landstreet, la caja B de BPA.
La cantidad a retener corresponde de forma exacta a lo que percibieron los afectados, que en total asciende a 46.637.257,76 euros. El bloqueo de las cuentas está limitado, pero a la vez afecta a todas las imposiciones en que el afectado conste como titular o tenga poderes y de todas las entidades del país.
El auto emitido el pasado viernes, al que ha tenido acceso el Diario de Andorra, señala directivos, empleados y prescriptores (cobraban para recomendar el banco y conseguir nuevos clientes) y llega hasta el ex presidente de BPA Higini Cierco, al que se le han bloqueado 648.500 euros.
El auto clasifica en tres apartados los protagonistas y su relación con Landstreet. En el primer engloba los directivos y empleados de Banca Privada y afecta a 25 personas, a las que se les bloquean un total de 22.564.760,08 euros.
Encabeza la lista el ex-consejero delegado Joan Pau Miquel, a quien se le atribuye más de la mitad de la cantidad exigida. En concreto, más de 12 millones, que corresponderían al 50% de las comisiones que habría percibido como socio de Landstreet. Mingorance sólo acepta como gastos justificados de la sociedad panameña las derivadas de la gestión de los fondos Dolphin (otros 12 millones) y por tanto sus responsables, Javier Escoda y Daniel García, no están en la lista de las cuentas bloqueadas. Cierco aparece citado en este apartado.
Escribe tu comentario