El ex presidente de BPA, Higini Cierco, imputado por la 'caja B'
Hasta ahora parecía que la justicia de Andorra aplicaba a los principales propietarios de la Banca Privada (BPA) el mismo principio de inocencia por ignorancia que a la infanta Cristina en Palma. Parece que esto cambia, al menos en parte.
El ex-presidente de BPA, Higini Cierco y el ex-director financiero de la entidad, Santiago de Rosselló, han sido imputados en la causa llamada 'Landstreet' sobre la caja B, con la que se sospecha que la Banca Privada pagaba en negro.
Según publica este lunes el Diario de Andorra, la jueza Canòlic Mingorance, a través de Landstreet -nombre de la sociedad panameña a nombre de Juan Pablo Miquel y de dos directivos del fondo Dolphin- se hacían pagos sin declarar a empleados, a prescriptores que aportaban clientes ya otras personas o sociedades.
Cierco declarará este lunes en calidad de imputado y significa que el podrá acompañar un abogado. Mingorance también había previsto las declaraciones de Ramón Cierco y de la madre de los dos, Roser Noguer Enríquez, en calidad de testigos. Al final, sin embargo, sólo lo hará la madre.
El turno para Santiago de Rosselló será este martes, que también declarará como imputado, mientras que Bonaventura Riberaygua, como antiguo representante de los pequeños accionistas en el consejo de administración de la entidad financiera, y el ex consejero Luis César Jayme lo harán como testigos.
En esta misma causa ya está imputado Juan Pablo Miquel y se han abierto dos ramificaciones más: una para investigar los pagos que recibió el ex-consejera general del grupo parlamentario demócrata Meritxell Mateu de la sociedad y el otro por la no cotización en la CASS de lo que se pagó en negro.
Escribe tu comentario