Higini Cierco se niega a declarar en el caso de la 'caja B' del BPA
El presidente y máximo propietario de la antigua BPA, Higini Cierco, se negó a respodre al tribunal cualquier pregunta en su declaración sobre la inculpación del asunto BPA más allá de un escrito presentado y que pubica el Diario de Andorra.
Higini Cierco declaró este lunes como imputado por la causa abierta contra la 'caja B' de la Banca Privada Andorrana. Según el sumario de la jueza Canòlic Mingorance, a través de la sociedad panameña Lanstreet se hicieron pagos en negro por valor de 46,6 millones de euros.
Su comparecencia duró muy poco ya que se presentó con un texto de dos folios y medio (que ha hecho públicos el Diario de Andorra y que puedes consultar aquí) que leyó tras advertir que no contestaría preguntas de ninguna parte. Y, una vez leída la declaración, se marchó.
Ahora bien, la juez sí le comunicó a Cierco que está inculpado por haber "facilitado a Juan Pablo Miquel, mediante la firma del contrato 1 de julio de 2007, entre BPA Fondo, BPA y Landstreet, que esta última sociedad, mediante facturas falsas lograra que la entidad BPA que Miquel administraba, ingresas a las cuentas de Landstreet decenas de millones de euros de manera indebida".
Según Mingorance, este dinero era transferidos posteriormente a Miguel oa terceros, apropiándose de los mismos. Entre los también se encuentra el propio Cierco, que habría cobrado de Landstreet 648.500 euros el 10 de marzo de 2014.
Escribe tu comentario