Manifestación multitudinaria en Barcelona en contra del terrorismo
El pequeño acto final en Plaza Catalunya ha estado protagonizado por Rosa María Sardà i Míriam Hatibi, que han leído los versos de Federico García Lorca y de Josep Maria de Sagarra | También ha sonado 'El cant dels ocells'.
Barcelona ha vivido una gran manifestación contra la violencia y por la paz nueve días después de los atentados en que hubo 15 muertos y más de cien heridos, y ha reunido a la sociedad civil junto al Rey; los presidentes de Gobierno y Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y todos los presidentes autonómicos.
La han encabezado 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas, y por detrás se sitúan las autoridades. Las principales son el Rey; los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Antes de empezar la marcha, participantes de la manifestación en determinados tramos han recibido a algunos políticos en la calle al grito de 'Fuera' y con banderas 'estelades', tal y como ha sucedido a la llegada del Rey.
Como estaba previsto, la gente ha empezado a caminar desde los Jardinets de Gràcia, desde donde deben bajar por el paseo de Gràcia hasta el escenario instalado en la plaza Catalunya.
Los primeros parlamentos en plaza Catalunya se han iniciado tomando la palabra la hermana de los hermanos Oukabir: "Tenemos que trabajar juntos para que esto no vuelva a pasar nunca más". Y ha añadido: "Que los jóvenes sientan que Catalunya es su tierra y que sean capaces de rechazar cualquier mensaje radical. Tenemos que hacer autocrítica y cambiar muchas cosas".
A continuación ha tomado la palabra la actriz Rosa Maria Sardà: "No tenemos miedo porque el comportamiento de nuestros conciudadanos ha demostrado que somos una sociedad solidaria".
La portavoz de la entidad Ibn Batuta, Míriam Hatibi ha continuado ante una Plaza catalunya ya llena de gente: "No tenemos miedo porque sabemos que el amor acaba triunfando sobre el odio". Y ha terminado con la lectura de los versos de Federico García Lorca y de Josep Maria de Sagarra.
La interpretación de "El cant dels ocells" por parte de Peter Thiermann, violoncelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, y Guillem Gràcia, estudiante de violonchelo, ha cerrado el acto final entre los aplausos y gritos de "No tinc por" entre los asistentes a la manifestación que se agolpan en la plaza Catalunya de Barcelona.
75 REPRESENTANTES DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y ENTIDADES
Un total de 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas han encabezado la manifestación.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la cabecera de la manifestación estará formada por miembros de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, la policía local de Cambrils, Alcanar y Ripoll, así como la Policía Nacional, la Guardia Civil y Bombers.
También han estado presentes miembros de la comunidad musulmana y de entidades vecinales, representantes del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), personal sanitario de los ochos hospitales que atendieron a las víctimas y forenses.
Asimismo, han acudido profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y de la Cruz Roja, así como trabajadores del servicio de limpieza y personas de colectivos, empresas u organizaciones que el día del atentado tuvieron una actitud solidaria.
En concreto, taxistas, el centro de llamadas de Turisme y el Punto de Información de Turismo o los establecimientos como El Corte Inglés, Hard Rock Café, Sfera y el sector hotelero.
Además, la manifestación también ha contado en la primera línea con la asistencia de colectivos ligados a la Rambla como los comerciantes del Mercat de la Boqueria, Amics de la Rambla, floristas, quiosqueros, camareros y personal de la Biblioteca de Sant Pau y la Biblioteca de Catalunya.
Estos 75 representantes han llevado una pancarta con el lema 'No tinc por' y les seguirán representantes ciudadanos que incluirán una delegación de entidades que trabajan por la paz, contra el racismo y en defensa de los derechos humanos, así como familiares de las víctimas de los atentados.
EUROPA, LAS CORTES Y AGENTES SOCIALES
Tres aviones de autoridades han viajado desde Madrid: uno ha llevado al Rey y sus acompañantes; Rajoy ha viajado en el Falcon de Presidencia del Gobierno; y en un Airbus 360 con más de 60 plazas han trasladado a la vicepresidenta, los ministros y otros líderes políticos y autoridades.
Entre los asistentes a la manifestación también han estado los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y líderes de grandes partidos catalanes y de toda España, incluidos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Cs).
Europa ha estado representada por el vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel, y por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
También el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, Josep Maria Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo; y los líderes de UGT de Catalunya, Camil Ros, y de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y entre las entidades de la sociedad civil estarán la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con su presidente, Alfonso Sánchez.
Además de Puigdemont y todos sus consellers, han estado los demás presidentes autonómicos: Euskadi (Íñigo Urkullu), Madrid (Cristina Cifuentes), Andalucía (Susana Díaz), Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Castilla y León (Juan Vicente Herrera), La Rioja (José Ignacio Ceniceros), Murcia (Fernando López Miras) y Canarias (Fernando Clavijo).
Lo han hecho también el de la Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Cantabria (Miguel Ángel Revilla) Navarra (Uxue Barkos), Baleares (Francina Armengol), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Aragón (Javier Lambán), Asturias (Javier Fernández), Extremadura (Guillermo Fernández Vara).
El Gobierno ha estado representado por todos sus miembros, excepto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro --que ha constatado motivos familiares inexcusables--, y queda por confirmar la presencia del titular de Energía, Álvaro Nadal.
También han acudido autoridades locales de Barcelona, Catalunya y toda España, como la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; y además el Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) ha fletado autocares que han ido desde la localidad, que también sufrió los atentados.
Escribe tu comentario