Meritxell Borràs y Dolors Bassa salen de la prisión de Alcalá Meco
Las exconselleras han salido en libertad tras 32 días en la cárcel, bajo fianza de 100.000 euros cada una. Una cantidad que han depositado ANC y Òmnium.
Han abandonado la prisión a las 16.00h.
Los exconselleras del Govern, Meritxell Borràs y Dolors Bassa han salido ya de la prisión de Alcalá Meco en Madrid.
Después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado este lunes la puesta en libertad de los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó.
Y después de que ANC y Òmnium hayan hecho efectivo el pago de 600.000 euros de fianza que les impuso -100.000 a cada uno- para eludir la prisión preventiva que pesa contra ellos desde el pasado 2 de noviembre.
MEDIDAS CAUTELARES
La libertad se acuerda tras acreditarse "bastante" el pago de las cantidades, aunque seguirán pesando contra los exconsellers medidas cautelares tales como comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) o juzgado de su conveniencia, entrega de pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional.
El dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros, según aseguran las mismas. Fuentes del alto tribunal han señalado que el fiador de las seis fianzas ha sido Marcel Padrós, que es tesorero de la ANC.
Pasadas las dos de la tarde dos funcionarios del alto tribunal se trasladaron en coche hasta las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco con los mandamientos de libertad para ordenar la salida de los centros penitenciarios, que puede producirse en las próximas horas. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.
Escribe tu comentario