JuntsxCat se propone restituir a Puigdemont y su Govern
Eduard Pujol afirma que los independentistas no darán "pasos atrás" y serán "tozudos" a la hora de construir "un país mejor", pero no con las "herramientas actuales".
JuntsxCat se propone restituir a Puigdemont
El portavoz de JuntsxCat, Eduard Pujol, ha asegurado que las conversaciones para formar Govern serán "a fuego lento" y que los primeros objetivos son "la restitución de la Presidencia y el Govern", con Carles Puigdemont al frente, y lograr "la rectificación del Estado".
Además, ha asegurado que los independentistas no darán "pasos atrás" y serán "tozudos" a la hora de construir "un país mejor", pero no con las "herramientas actuales".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Pujol ha manifestado que Puigdemont "es un presidente que cumple con su palabra y lo ha demostrado".
"Es una figura que ha cumplido aquello que ha dicho que había y la gente también ha entendido la fórmula del exilio porque el presidente de Catalunya no puede estar en prisión. En prisión pueden estar aquellos que han hecho mal a la sociedad y aquellos que no han hecho bien su función de servidor público, pero no por la arbitrariedad del Estado. Los electores han entendido el porqué de la decisión de Puigdemont", ha dicho.
El portavoz de JuntsxCat ha afirmado que "ha sido una Navidad terrible en Catalunya" por los encarcelamientos de los líderes independentistas, como el del líder de ERC, Oriol Junqueras.
"En la mayoría de mesas que se han reunido esta Navidad la conversación ha estado marcada por la tristeza y la sensación de que no estábamos todos", ha indicado.
Por ello, ha reclamado la excarcelación "inmediata" de Junqueras, del exconseller Joaquim Forn y de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. "Son unos generadores de civismo durante años y no hacen nada en prisión", ha manifestado. A su juicio, "el Estado sabe que su arbitrariedad no es tolerable". "Y esperemos que en las próximas horas se pueda poner fin a esta prisión absolutamente injusta", ha subrayado.
Eduard Pujol ha destacado que se ha "generado miedo para ver si la gente decidía marcharse en silencio a su casa", pero ha recordado que la ciudadanía no ha reaccionado así, "sino que decide participar con civismo y con tranquilidad del juego democrático".
"Confío en que llegará el diálogo, y la política servirá para poner fin a toda esta situación porque no se puede mantener más en el tiempo", ha explicado.
"A FUEGO LENTO"
Pujol ha señalado que no se marcarán calendarios para formar nuevo gobierno. "Las conversaciones las vamos hacer a fuego lento o sin ninguna prisa para hacer las cosas bien, para huir de los calendarios que en la anterior legislatura nos impusimos, seguramente de buena fe, pero resultó una presión excesiva", ha manifestado.
Por este motivo, ha dicho que, en esta ocasión, se pretende dar tiempo para que "la política entre en juego con toda su fuerza". "No es una cuestión de pasos atrás o adelante, sino de que, cuando llegues al río, pases el puente. La primera obligación que tenemos es la restitución de la Presidencia, del Gobierno y la rectificación por parte del Estado", ha afirmado.
"Hemos ganado las elecciones, el bloque es fuerte, estamos conjurados para hacerlo bien, pero lo primero que tenemos que hacer es llegar a la constitución del nuevo gobierno, habiendo abierto la puerta al diálogo y a la política, y es el mensaje inequívoco de Puigdemont el viernes pasado en Bruselas y el mensaje inequívoco de JuntsxCat durante todas estas semanas", ha indicado.
"CEREMONIA DEL MIEDO"
Eduard Pujol se ha congratulado de que se ponga fin "a la ceremonia del miedo" de las FSE en Catalunya con el hecho de que el Ministerio del Interior vaya a retirar de forma progresiva hasta el próximo sábado a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Catalunya con motivo de la celebración del referéndum el 1 de octubre. "Es un primer gesto y una necesidad que el resultado electoral ha avalado", ha destacado.
En este sentido, ha criticado que los furgones de Policía Nacional han provocado en los últimos años en Barcelona una "escenografía del miedo" con el que se pretendía que los catalanes "renunciaran a la democracia". "Y a la democracia no vamos a renunciar", ha añadido.
Escribe tu comentario