Muere un hombre tras caer de un balcón por el fuerte viento en Segur de Calafell (Tarragona)
Ante el riesgo de caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales, piden extremar la precaución en las actividades al aire libre en entorno natural.
Alerta por viento en Barcelona y Tarragona
Un hombre ha muerto la mañana de este miércoles al caer de un balcón del patio interior de su vivienda tras perder el equilibrio por una fuerte racha de viento en Segur de Calafell.
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, el hombre, de 56 años, estaba realizando una reparación en una ventana cuando ha perdido el equilibrio por el viento y ha caído al patio interior.
El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido el aviso de este accidente a las 10.50 horas y los Mossos d'Esquadra han desplazado a tres patrullas.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado tres unidades, que han hecho las maniobras de reanimación cardiopulmonar aunque sin éxito.
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), se han alcanzado rachas de viento de 102 kilómetros por hora en Vila-rodona (Tarragona), de 96 km/h en Font-rubí (Barcelona) y de 91 en Hostalets de Pierola (Barcelona).
PLAN DE EMERGENCIAS
Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias Ventcat por la previsión de fuertes vientos que se intensificarán a partir del mediodía de este miércoles.
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, el episodio de fuertes vientos afectará el litoral y prelitoral de la costa de Barcelona y Tarragona y en cotas altas de zonas de montaña.
Además, en zonas urbanas del ámbito metropolitano de Barcelona y Tarragona se esperan rachas de viento superiores a las habituales, por lo que desde Protección Civil piden mucha precaución en los desplazamientos y el ocio al aire libre.
Ante el riesgo de caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales, piden extremar la precaución en las actividades al aire libre en entorno natural y en parques y jardines, y en momentos de fuertes rachas aconsejan no pararse cerca de muros inestables, andamios o vallas.
DECORACIÓN NAVIDEÑA
También piden retirar o fijar bien objetos que estén en balcones y terrazas y que puedan salir volando, así como las decoraciones navideñas.
Por eso, Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos donde se prevén más afectaciones que refuercen la iluminación navideña y otros elementos de mobiliario urbano, así como el control del acceso al frente marítimo.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 10.45 horas de este miércoles la fase de alerta del Plan básico de emergencia municipal ante esta previsión meteorológica, según ha informado en un comunicado.
El fuerte viento ha dañado la mañana de este miércoles una decena de paradas de la feria de Reyes de la Gran Via de Barcelona. En declaraciones a los medios, el jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Víctor Carrillo, ha explicado que han recibido un aviso porque había volado el techo de aluminio de unas paradas de la feria.
Al llegar los Bomberos han localizado un techo de aluminio colgando de un farola y otra plancha que estaba en la calzada, por lo que han cortado la calle y asegurado la zona.
Los daños no se han producido todos de golpe sino que, al volar parte de la chapa del techo, toda la estructura se ha vuelto más "vulnerable", permitiendo que entraran las rachas de viento y afectaran otras partes.
BOMBEROS
Los Bomberos de la Generalitat han recibido 186 avisos por incidencias causadas por el fuerte viento entre las 10 horas y las 12.30 de este miércoles, han informado en Twitter.
La mayoría han sido para retirar elementos caídos en el casco urbano en el Camp de Tarragona -con 90 avisos- y en las comarcas del área metropolitana.
Escribe tu comentario