Vichy Catalán y el laboratorio Rodés acuerdan una donación histórica entre ellas

Más de 8000 envases procedentes de 145 países forman parte de esta colección, única en el mundo
|
Firma donacion coleccion oliver rodes i 1600 1067

 

La “Colección de botellas de agua Benito Oliver-Rodés” fue iniciada a principios del siglo XX por el Doctor Benito Oliver-Rodés (Barcelona, 1880-1970) y ampliada por su hijo, el Doctor Benito Oliver Suñé (Barcelona, 1903-1988). Sin embargo, no fue hasta los años 70 cuando Benito Oliver-Rodés Clapés, nieto del fundador, inició la búsqueda sistemática en España y en el extranjero de botellas y otros envases de agua con la finalidad de crear un auténtico museo.

La variedad de los objetos recopilados abarca desde su uso hasta su material. El conjunto no solo incluye botellas, sino también latas, vasitos de avión y tapones de distintos tipos, ofreciendo una rica selección en formatos y tamaños incluyendo las etiquetas y tapones propios del packaging original. En cuanto a los materiales, podemos encontrar desde cristal hasta PVC, polietileno, policarbonato y brik. Proceden de las visitas realizadas por Benito Oliver-Rodés Clapés a clientes repartidos por toda la Península, la asistencia a congresos y reuniones técnicas en el extranjero, así como aportaciones de amigos y familiares. En definitiva, un auténtico legado para la divulgación de la cultura del agua.

La vinculación de Vichy Catalan Corporation con el prestigioso Laboratorio Dr. Oliver Rodés va ligada a la propia historia de la compañía. El Doctor Modest Furest i Roca, fundador de Vichy Catalan constató las propiedades minero-medicinales del agua, gracias a los resultados obtenidos en el análisis realizado por Oliver Rodés en el año 1916.

Por ello, no es casualidad que entre la documentación de Benito Oliver-Rodés Clapés, ya se mencionara la existencia de estos envases: “unas de las botellas de agua que heredé de mi abuelo eran de Vichy Catalan, envasadas antes de la guerra civil. Hace un tiempo decidí abrir una por curiosidad y analizarla. Hicimos un análisis completo y desde el punto de vista físico-químico no había cambiado la composición”.

La donación de esta colección de gran valor histórico ha sido oficializada  en Barcelona, en un acto en el que han participado Albert Oliver-Rodés, Victoria Oliver-Rodés  y Jordi Oliver-Rodés actuales propietarios de la Colección y por parte de Vichy Catalan Corporation, han asistido Juan B. Renart, CEO; Irene Renart, Presidenta y Enric Casas, Vicepresidente.

Juan Renart  ha declarado “estar muy contento e ilusionado con la donación de esta Colección, única en el mundo y muy agradecido a la familia Oliver-Rodés por la confianza y por el interés en divulgar la cultura del agua”. Vichy Catalan Corporation  proyecta la creación de un museo para poder exponer los envases más emblemáticos de la Colección  y seguir dando difusión a la historia y al valor del agua, tal y como viene realizando desde hace más de 140 años.

Albert Oliver-Rodés, ha declarado “para la familia Oliver-Rodés  es una gran satisfacción que se proyecte un museo en el 1881 Hotel Balneario Vichy Catalan de Caldes de Malavella, ya que garantiza que la Colección se mantenga viva y que pueda ser visitada, cumpliendo así el deseo de nuestro padre y fomentando la difusión de la cultura del agua”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA