Solidaridad en Badalona: el programa Bisbe Carrera ayuda a más de 1.500 personas sin hogar

Lo impulsan Càritas Diocesana de Barcelona, la Fundació Llegat Roca i Pi y Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona

|
Catalunyapress solidaritatbdn
El acceso a uno de los espacios donde se atiende a personas con pocos recursos. Foto: Sant Joan de Déu

 

El Programa de Inclusión Bisbe Carrera (PIBC), creado en 2019 por Càritas Diocesana de Barcelona, la Fundació Llegat Roca i Pi y Sant Joan de Déu Serveis Socials, ha brindado asistencia a más de 1.500 personas sin hogar en Badalona. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de exclusión social, particularmente a quienes se encuentran sin techo o sin hogar (categorías ETHOS 1 y 2), y lograr su plena recuperación.

El PIBC se organiza en varias fases y se destaca por ofrecer dos servicios principales: el centro diurno Folre y el proyecto de acogida residencial Llars Carrera. El centro diurno Folre atiende a unas 190 personas al año y unas 30 por día, brindando servicios básicos como desayunos, higiene, lavandería, ropero y consigna. Este espacio facilita el contacto entre las personas usuarias y profesionales, fomentando la recuperación personal y la participación activa. Además, se ofrecen servicios de información, asesoramiento y acompañamiento en gestiones, trabajando en coordinación con los servicios sociales locales.

El programa también cuenta con las Llars Carrera, un proyecto de acogida residencial con capacidad para 37 personas, que les ofrece un lugar seguro para vivir mientras trabajan en su reintegración social. Asimismo, desde 2023, se ha implementado el proyecto Fent Carrera, que ha dado apoyo a ocho jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El PIBC se enfrenta a retos importantes, ya que cerca del 70% de las personas atendidas presentan problemas de salud mental o adicciones. Las entidades que gestionan el programa han solicitado un aumento en los servicios disponibles para personas sin hogar y una mayor implicación por parte de la administración local para abordar las necesidades crecientes de este colectivo.

En cuanto a su evolución, el centro Folre, con más de 20 años de historia, ha cambiado de ubicación en 2022 a unas instalaciones más modernas y amplias, lo que ha permitido mejorar la calidad del servicio y adaptar los espacios a las necesidades de las personas usuarias. El PIBC sigue consolidándose como una iniciativa clave en Badalona para apoyar a las personas sin hogar y contribuir a su reinserción en la sociedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA