Badalona inaugura un monumento a la memoria de Frederic Xifré, alcalde que murió fusilado

En la inauguración de la obra, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado que la escultura "supone reforzar aún más el vínculo de la ciudad con su historia y los valores democráticos"

|
Tablet2 2
En 1979, ya con el primer ayuntamiento democrático, la ciudad le dedicó el nombre de una plaza situada en el barrio de Coll i Pujol. Foto: Ayuntamiento de Badalona

 

Badalona cuenta desde este domingo con un monumento dedicado a la memoria de Frederic Xifré y Masferrer, quien fue alcalde de la ciudad durante los años 1936 y 1937. Se trata de una obra realizada por el artista Pere Coll, forjada en bronce, y réplica exacta de la silla la que utilizaba el alcalde Xifré en el salón de Plenos del Ayuntamiento y que todavía se utiliza hoy en día. Sobre esta réplica, el artista ha situado, simbólicamente, los rasgos del fusilamiento del alcalde por parte del régimen franquista.

La escultura se ha instalado en la plaza que lleva el nombre de Alcalde Xifré, en el barrio de Coll i Pujol, y al acto de inauguración han asistido el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol; varios familiares de Frederic Xifré; el presidente de la Asociación Cultural Alcalde Xifré, Jordi Tugas; y el autor de la escultura, Pere Coll.

El proyecto de esta escultura nace de una moción presentada en el Pleno municipal el 31 de enero de 2017 por la Asociación Cultural Alcalde Xifré en defensa de su memoria. En este sentido, el pasado 2 de noviembre de 2023, el Pleno del Ayuntamiento de Badalona aprobó, con los votos favorables de todos los grupos municipales, una moción en memoria al Alcalde Xifré y por su reconocimiento público, en la que el Gobierno municipal se comprometía a ejecutar el proyecto encargado al artista Pere Coll.

 

 

Frederic Xifré i Masferrer (San Andrés de Palomar 1884-Barcelona 1940), fue alcalde de Badalona entre marzo de 1936 y enero de 1937. Exiliado en la localidad francesa de Marsella fue detenido en 1938. Trasladado a Cataluña fue sometido a un consejo de guerra por el régimen franquista y fusilado poco después de terminada la Guerra Civil, el 15 de febrero de 1940, en el Camp de la Bota, en el límite entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona.

En 1979, ya con el primer ayuntamiento democrático, la ciudad le dedicó el nombre de una plaza situada en el barrio de Coll i Pujol.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha manifestado que la escultura que se ha inaugurado hoy "da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la democracia y de la convivencia pacífica" valores con los que ha relacionado la figura de el alcalde Cifra. “Nunca debemos dejar de tener presente la importancia de que todo el mundo pueda defender sus ideas políticas en libertad. Esta escultura supone reforzar aún más el vínculo de la ciudad con su historia y sus valores democráticos”, ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA