La mayoría de los barceloneses creen que Barcelona es insegura y sucia
La empresa especializada en procesos de participación ciudadana Osoigo Next ha hecho una consulta a cerca de 20.000 vecinos a petición de la Plataforma ciudadana Construïm Barcelona.
La seguridad, la limpieza y el precio de la vivienda son los tres temas que más preocupan a los vecinos de Barcelona. Así se desprende de un proceso de escucha activa (los organizadores han querido evitar el término encuesta) que la empresa especializada en procesos de participación ciudadana Osoigo Next ha hecho a cerca de 20.000 personas que viven en la ciudad. Los resultados se presentaron el pasado jueves 1 de diciembre en una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes.
Según la plataforma Construïm Barcelona lo que pretendían con su trabajo era "detectar las prioridades e inquietudes para dibujar la Barcelona de 2027". Aseguran que han conseguido una participación "sin precedentes" (la empresa ha hecho consultas similares en otros lugares) y dicen que han conseguido "una elevadísima representatividad, en el conjunto de la ciudad y en los diferentes distritos".
Del mismo modo, aseguran que quieren hacerle llegar los resultados a los diferentes grupos políticos municipales para que puedan conocer "las inquietudes de los barceloneses".
LA SEGURIDAD, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
Igual que pasó en el último barómetro municipal (en el que se consultó a 800 personas), la preocupación número 1 para los vecinos participantes en la consulta es la seguridad. Así, el 82% de los consultados afirman que la ciudad es cada vez más insegura. Frente a ellos, hay un 3% que asegura que no ha notado cambios recientemente, mientras que un 15% se pronuncia en el sentido contrario, considerándola cada vez más segura.
La consulta apunta que la franja de edad que percibe una mayor sensación de inseguridad son las personas con edades comprendidas entre los 46 y los 60 años.
Radiografía del Raval: "Narcopisos, drogas, robos, delitos, suciedad... El abandono es tremendo"
Del mismo modo, los organizadores han desglosado los resultados por distritos. Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi, con un 84%, son los lugares de Barcelona donde se apunta una mayor sensación de inseguridad, mientras que donde es más bajo es en Gràcia, con un 75%.
LA LIMPIEZA, LA ASIGNATURA PENDIENTE A MEJORAR
De forma paralela, la consulta también destaca que, para un enorme porcentaje de los barceloneses, la ciudad está sucia. Así, si se hace un agregado de vecinos que consideran que la ciudad está sucia o "muy sucia", se alcanza el 84% de los resultados de la consulta.
Por otro lado, un 11% consideran que el estado es "normal", mientras que quienes apuntan que Barcelona está limpia o muy limpia solo representan el 5% de los participantes en el proceso de escucha activa.
VIDEO. Una vecina de Gràcia a Ada Colau: " Tienes Barcelona llena de cucarachas"
EL PRECIO DE LA VIVIENDA, UN GRAN DOLOR DE CABEZA
El "podio" de principales preocupaciones lo completa la vivienda. Y es que Barcelona es una ciudad limitada por otros municipios (l'Hospitalet, Santa Coloma, Sant Adrià y, en mucho menos medida, Montcada i Reixach), la montaña y el mar, de modo que el único modo de crecer es en vertical.
Así, el precio de los pisos es la tercera preocupación de los barceloneses. Los datos dicen que es algo que genera más dolores de cabeza a los jóvenes que a los mayores, aunque incluso en las personas de más de 60 años se sitúa alrededor de la mitad.
EL 76% DE LOS BARCELONESES RECHAZAN LAS SUPERILLES
Urbanísticamente, otra de las grandes apuestas del gobierno municipal de Barcelona en Comú son las superilles, que reciben un suspenso por parte del 76% de los barceloneses encuestados.
Más del 75% de los consultados las consideran innecesarias (el 48%) o demasiado radicales (28%). Al otro lado, los partidarios de éstas, representan sólo un 24% de los vecinos.
Colau obvia los problemas de las Superillas
Otros asuntos en los que incide la encuesta es la pérdida de atractivo de Barcelona como ciudad para recibir inversiones extranjeras, en la necesidad de invertir en infraestructuras (puerto, aeropuerto y trenes), en el descrédito a los partidos políticos (que ven incapaces de resolver las necesidades actuales) y el modelo turístico de la ciudad.
LOS BARCELONESES QUIEREN SER ESCUCHADOS
Por otro lado, la consulta también quiso, directamente, dar la voz a los vecinos de Barcelona para que, sin ninguna pregunta, expusieran sus inquietudes y demandas. Los responsables apuntan que recibieron más de 10.000 respuestas directas.
Puedes consultar algunas de ellas.
Te adjuntamos también el informe íntegro en PDF.
Escribe tu comentario