El modelo de atención social de Ada Colau fracasa: 4.000 trabajadoras denuncian los abusos laborales que sufren atendiendo a los 24.000 dependientes de Barcelona
En el Servicio de Atención Domiciliaria de Barcelona trabajan unas 4.000 trabajadoras familiares que atienden a 24.000 personas dependientes vulnerables
Jornadas máximas de 35 horas, turnos de trabajos definidos (sea de mañana o de tarde), cobertura salarial al 100% en caso de bajas y accidentes laborales estas son algunas de las reivindicaciones que el colectivo del servicio de atención domiciliaria (SAD) de Barcelona quiere que se incorporen en el nuevo convenio que se está negociando. Las trabajadoras denuncian que están "hartas de los abusos laborales a los que estamos sometidas" y, por ello, han convocado una huelga de tres días, el lunes 5, el miércoles 7 y el viernes 9 de diciembre. El parón lo han convocado, de forma conjunta, el sindicato CGT y Co.bas, que denuncian que el Ayuntamiento vende a empresas privadas el bienestar de personas vulnerables.
De hecho, el pasado sábado 26 de noviembre, la plaça de Sant Jaume ya acogió una protesta del colectivo, donde aseguraron que quieren terminar con "la prepotencia de los alcaldes y las alcaldesas que no escuchan" y lamentaron ser "un sector precarizado en el que nadie cuida de las que cuidan".
Las trabajadoras de atención domiciliaria alzan la voz en la plaça Sant Jaume de Barcelona
En el SAD de la ciudad trabajan unas 4.000 profesionales que atienden a 24.000 personas vulnerables dependientes. Son auxiliares del hogar, que se encargan de la limpieza de los domicilios, pero también trabajadoras familiares, que son las responsables directas de estas personas dependientes en todas las actividades básicas diarias como la higiene, desplazamientos (consultas médicas o de cualquier otro tipo) o compras, pero también se encargan de tareas socioeducativas (por ejemplo, con menores) y cuidado de aspectos relacionados con la salud mental.
"Llevamos años intentando hacer una mejora de nuestra situación laboral. Hemos intentado abrir mesa de negociación con la empresa en la que estamos [en su caso es la de Servisar] y ya nos dijeron que cualquier novedad que implicara una mejora económica estaba descartada", lamentaba Mari Àngels San Juan, delegada de Co.bas.
ADA COLAU LES HA IMPUESTO UN NUEVO SISTEMA DE TRABAJO QUE LAS PRECARIZA TODAVÍA MÁS
La huelga ha sido convocada porque, denuncian, "en los últimos 21 años, desde que el SAD pasó a estar gestionado por manos de empresas privadas, nuestras condiciones laborales han ido deteriorándose". Los sindicatos lamentan que, en estas últimas dos décadas, las profesionales "han perdido derechos y poder adquisitivo" y exponen también que, en los años más recientes, se ven "sumergidas en un nuevo sistema de trabajo impuesto por el gobierno de la señora Ada Colau".
Colau niega la precarización de las trabajadoras del SAD
Por ello, exigen al "Ayuntamiento y a las patronales de Barcelona la negociación de un nuevo convenio de ciudad" que regularice el sistema de trabajo actual. Las trabajadoras aseguran "hacer un servicio público sin ser trabajadoras de la administración pública".
"Pedimos un convenio que también regule el proyecto de la señora Colau, el SAD de proximidad", demanda la delegada de Co.bas. Según sus palabras, este proyecto agrupa los bloques de pisos, en los que cuentan cuántos usuarios hay en cada bloque, las horas que hay por usuario y a partir de aquí se organiza el número de trabajadoras que se necesita.
El problema es que les han agrupado una serie de tareas adicionales en este proyecto por el mismo salario.
"Estas trabajadoras tienen que hacerlo todo. Ya no es que haga solo de trabajadora familiar, si no que tienen que hacer también de coordinadora de gestión, de coordinadora técnica e incluso de hacer las presentaciones en los domicilios", explicaba Mari Àngels.
Por la parte que respecta a Ada Colau, Mari Àngels comenta que la alcaldesa "ha echado balones fuera" y responde que el tema pertoca a la Generalitat, no al Ayuntamiento. "El SAD de proximidad ha sido un invento de ella que, en principio se ideó para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, pero tan solo las ha empeorado", denuncia la delegada de Co.bas.
Escribe tu comentario