Los trabajadores de los centros cívicos y casales reclaman al Ayuntamiento de Barcelona una mejora de las condiciones salariales

La reclamación de este colectivo radica en que algunos de los equipamientos de los que se encargan son de los mejores valorados por la ciudadanía barcelonesa, y un servicio tan bueno no se ve reflejado en la nómina

|
Catalunyapresslleure

 

Cataluña press ocio
Foto: Twitter @CGTlleure

Este viernes, una cincuentena de trabajadores y trabajadoras de los equipamientos de proximidad han protestado frente al Ayuntamiento de Barcelona para reclamar una mejora de condiciones salariales. Rubén Méndez, animador sociocultural en el Centro Cívico Pati Llimona, explicaba a Catalunya Press que el organismo municipal tiene todos los equipamientos de proximidad (centros cívicos, casales infantiles, de jóvenes y de gente mayor) externalizados.

 

Los trabajadores de este ámbito cobran bajo el convenio del ocio donde los sueldos son muy bajos . "Hay gente que no llega porque están en jornadas partidas, de 20 o 25 horas, y en una ciudad como Barcelona no se puede llegar a fin de mes", denunciaba Rubén, y daba datos más concretos: "El salario en bruto de 'un informador al mes son 1196,90€ (en neto queda aproximadamente sobre el SMI). A esto le debemos sumar que mucha gente no llega a trabajar la jornada completa". Un informador, en este caso, es la primera cara visible de cualquier equipamiento.

 

La reclamación de este colectivo radica en que algunos de los equipamientos de los que se encargan son de los mejores valorados por la ciudadanía barcelonesa, y un servicio tan bueno no se ve reflejado en la nómina. "Los centros cívicos somos el tercer equipamiento mejor valorado por parte de la ciudadanía de Barcelona, pero los trabajadores están muy precarios y no llegamos a fin de mes", explica.

 

 

CONTACTOS CON EL AYUNTAMIENTO

 

El grupo sindicalista ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento mediante asambleas a las que llegaron a asistir 170 trabajadores y trabajadoras , una cifra destacable según Rubén.

 

A pesar de estas reuniones, no se ha logrado ninguna mejora a nivel económico, alegando que están bajo el convenio del ocio y que no pueden hacer nada. "Sabemos que realmente, pese a estar en un convenio u otro, tienen las herramientas para hacerlo, pero todo esto pasa por un tema económico de presupuestos y hacer una inyección de dinero", denunciaba.

 

Por el momento, tienen previsto realizar más movilizaciones si no cambia la situación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA