Colau hace caso omiso a los trabajadores sociales y educadores que se sienten "engañados" por el Ayuntamiento de Barcelona

La alcaldesa, Ada Colau, es consciente de la situación de una cincuentena de trabajadores sociales y educadores a los que desde el departamento que dirije Laura Perez se les prometió una continuidad en el trabajo que vienen realizando desde hace más de un año y que sorpresivamente les han rescindido el contrato en favor de los aprobados en la polémica bolsa de trabajo donde llegó a participar hasta Eloi Badia y cuyas pruebas de entrada fueron más laxas

|
Catalunyapresssondejoscolau 1

 

EuropaPress 4987312 alcaldesa barcelona ada colau junto concejal derechos ciudadania marc serra
Ada Colau en una intervención en el Ayuntamiento.

 

Los trabajadores sociales de Barcelona son tristemente de nuevo protagonistas de una presunta mala praxis laboral  dentro de los servicios sociales del consitorio unidos a los educadores sociales .  Y es que cuarenta entre trabajadores sociales y educadores aseguran sentirse "engañados" por la resolución de las plazas de una bolsa de trabajo del Ayuntamiento. Todos ellos han perdido su trabajo recientemente, tras acceder a él vía estas bolsas en 2021.

 

Según han explicado a Catalunya Press, tenían el compromiso por parte del gobierno municipal liderado por Ada Colau que sus contratos no terminarían "hasta que una trabajadora con plaza de funcionaria o bien la constitución de la bolsa de trabajo de las oposiciones de 2021 (que hemos aprobado) se constituyera". Pero denuncian que no ha sido así y ahora estan entrando en su lugar personas de la bolsa ampliada que aprobaron en diciembre de 2022.

 

El grupo de afectados cuenta que su proceso de contratación  se puso en marcha en 2021, mediante una oferta de empleo pública local y un proceso de selección en el que había una prueba teórica con 80 preguntas tipo test (de 13 temas jurídicos y de derecho administrativo), una prueba específica, también con 80 preguntas tipo test (de 47 temas específicos de cada una de las categorías profesionales) y una tercera, centrada en un caso práctico, con 25 preguntas tipo test. Posteriormente se incorporaron a una Bolsa de emergencia creada por el IMSS ( Instituto Municipal de Servicios Sociales) mientras se creaba la de la oferta pública que todavía no ha sido formalizada dos años después.

 

CONVOCATORIA DEL CONCURSO OPOSICIÓN DE  2021

 

Trabajo Social ( 120 plazas)

 

Convocatoriatrabajosocial
Convocatoriatrabajosocial

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/ca/oferta-publica-docupacio/tecnica-mitjaana-treball-social

 

Educación Social ( 55 plazas)

 

Educadores sociales
Educadores sociales

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/ca/oferta-publica-docupacio/tecnica-mitjaana-educacio-social

 

Lauraperez
Laura Pérez. Presidenta del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de Barcelona 

 

Sin embargo, detallan que al año siguiente se hizo una ampliación de la bolsa siendo el examen en diciembre de 2022.

 

Bolsa2
Bolsa2

 

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/ca/oferta-publica-docupacio/borses-2021-bs2021

 

 En este caso, las pruebas eran distintas de las vistas anteriormente; la primera parte del examen era un test aptitudinal, la segunda era una prueba de ofimática y la tercera un cuestionario de personalidad. Esta segunda fue una ampliación de la primera y, según los trabajadores despedidos, el consistorio les dijo que no debían presentarse a esta.

 

Entre aquellos que se presentaron y fueron admitidos en la primera fase se encontraba entre otros el concejal favorito de Ada Colau, Eloi Badia que al poco tiempo renuncio al proceso.

 

Adacolaueloibadia2
La alcaldesa Ada Colau junto al concejal Eloi Badia en su toma de posesión.

 

Eloibadia
https://ajuntament.barcelona.cat/seuelectronica/exposicio-publica/oferta-publica/401_2021_Borsa_2021_llista_provisional.pdf

 

El concejal de los comunes, Eloi Badia, renuncia a las oposiciones al Ayuntamiento de Barcelona

 

Y es que dias antes el concejal Óscar Ramírez,  miembro del  PP en el Ayuntamiento de Barcelona fué el primero que afirmó publicamente que su partido llevaría el escándaloso asunto de la participación del concejal Eloi Badia al órgano de ética municipal en esta bolsa ampliada del concurso oposición.

 

Óscar Ramírez( PP): "Pediremos explicaciones sobre la participación del concejal Badia en la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento"
 

 

Mientras que JuntsxCat acabó denunciado la incompatibilidad en las oposiciones a las que se habia presentado Eloi Badia. El concejal Jordi Martí Gabís registró una batería de preguntas dirigidas a la alcaldesa, Ada Colau, sobre esta incompatibilidad teniendo en cuenta la posición del concejal Eloi Badia en el organigrama municipal tal y como avanzó CatalunyaPress en su artículo de marzo de 2022.

 

Los 6 pasos que han permitido al concejal Eloi Badia opositar a la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona
 

 

Organigrama

 

Las dudas de la formación de Elsa Artadi hacia la candidatura del regidor de los comunes estaban basadas en el punto 178.2.b de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que hace referencia a los aspectos incompatibles con la condición de concejal, tal y como denunció Catalunyapress el 21 de marzo de 2022.

 

Eloi Badia estaría incumpliendo la Ley del Régimen Electoral General al presentarse a la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona
 

Dado que la Junta Electoral Central ha señalado reiteradamente la incomptabilidad recogida en el artículo 178.2.b de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que un concejal oposite a una plaza de funcionario de su propio Ayuntamiento estando en activo teniendo presente la "dependencia política" de esta decisión.  Por lo que según los expertos consultados por Catalunyapress "no sería legal presentarse a una oposición o a una Bolsa de trabajo del propio consistorio siendo concejal del mismo" aunque el edil, Eloi Badia lo ha negado ante los medios. Y que curiosamente ha alegado muchos meses después que no se presentará a las listas de las próximas municipales por motivos personales. 

 

UN PROCESO POLÉMICO QUE ESTÁ TENIENDO CONSECUENCIAS EN LOS PROFESIONALES QUE ATIENDEN A LOS MÁS VULNERABLES Y AHORA SON LOS QUE SE SIENTEN DESAMPARADOS Y EN LA COLA DEL PARO

 

Algunos de los participantes en el proceso de 2021 accedieron a un puesto de trabajo (en muchos casos también abandonando ocupaciones anteriores) con el compromiso "verbal" por parte de responsables del Ayuntamiento de seguir contando con ellos. Sin embargo, pasados pocos meses, denuncian que están prescindiendo de ellos para "dar prioridad" a los que accedieron vía el segundo concurso que causó un gran revuelo porque incorporaba entre sus participantes a concejales de los comunes y 17 de sus cargos de confianza.

 

  1. Alvaro Pombo, Comisionado Economía Social; ha optado a Técnico Superior de Economía; ha sacado un 69,79.
  2. Roger Clot, Asesor de la Segunda Tenencia de Alcaldía; ha optado a Técnico Superior Arquitectura; ha sacado un 2,45.
  3. Tatiana Guerrero, asesora de la Cuarta Tenencia de Alcaldía, ha optado en TS Psicología; ha sacado un 54,56.
  4. Carolina Recio Cáceres; jefe de Gabinete de la concejala de Salud; ha optado a TS Organización; ha sacado un 48,11. También es consejera en Nou Barris.
  5. Elia Gran Lostau, asesora de la Concejala de Salud; ha optado a TS Información; ha sacado un 65,47.
  6. Elisa Miralles; asesora Concejal de Presidencia; ha optado a TS Derecho; ha sacado un 44,28.
  7. Sandra Salvador Real; asesora de la concejalía de Derechos de Ciudadanía; ha optado a TS Información; ha sacado un 62,74.
  8. Ancor Mesa, asesor de la Dirección de Alcaldía, ha optado a Gestión; ha sacado un 44, 28. También es consejero municipal en Sants-Montjuïc.
  9. Adriana Partal; asesora de la Dirección de Alcaldía; ha optado a TS Arte e Historia; ha sacado un 53,03.
  10. Olga Pérez Estrada; asesora de la Dirección de Alcaldía; ha optado a TS Gestión; ha sacado un 56,04.
  11. Sergi Santiago Cañero; asesor de la Dirección de Alcaldía; ha optado aTS Información; ha sacado un 68,27.
  12. David Pequeño Gutiérrez; consejero de BCN en Común en Ciutat Vella; ha optado a TS Gestión, ha sacado un 49,51.
  13. Eduard Corbella; consejero de BCN en común en el Eixample; ha optado a TS Gestión; ha sacado un 79,11.
  14. Pau Campderrós; consejero de BCN en Común en el Eixample; ha optado en TS Gestión, ha sacado un 80,92.
  15. Marina Berruezo Oalencia, consejera de BCN en Común en Sants-Montjuïc; ha optado a TS Organización; ha sacado un 52,72.
  16. Judith Calàbria Cortecans; consejera técnica de Gràcia; ha optado a TS Organización, ha sacado un 54,66.
  17. Elena Tarifa Herrero; consejero de BCN en Común en Horta-Guinardó; ha optado a TS Información; ha sacado un 57,88.

 

 

En su día tras conocerse el resultado de esta bolsa de trabajo de emergencia ampliada la sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Barcelona emitió  un comunicado en el que señalaba que el proceso se habia llevado a cabo sin negociación con los sindicatos. Además de que se convocara el tribunal del nuevo proceso de ampliación de las bolsas de trabajo con "una celeridad sorprendente", según UGT, sin esperar a resolver los procesos de oferta pública del 2021, en el que muchos  tuvieron que estudiar prácticamente un centenar de temas. Un esfuerzo que con el tiempo se ha visto que ha quedado en papel mojado y ha causado daños colaterales humanos muy preocupantes a trabajadore sociales y educadores del IMSS.

 

En febrero de 2023, después que el Institut Municipal de Serveis Socials decidiera aplicar su facultad para realizar "nuevos nombramientos", se prescindió de las personas contratadas por "conciliación familiar y refuerzos de Covid". Tras eso, los representantes sindicales de este área se pusieron en contacto con Recursos Humanos del Ayuntamiento, pero ha afirmado a CatalunyaPress que su respuesta fue "fría y burocrática". Así también describen los afectados la actitud de Ada Colau cuando le hicieron llegar en mano su situación recientemente a la salida de un acto.

 

"Judicialmente no hay nada que se pueda hacer, porque los papeles son los que mandan y el Ayuntamiento no ha hecho nada ilegal", expone a Catalunya Press Elvira Galeano, Secretaria de Organización de la Sección Sindical de la CGT en el consistorio barcelonés. Pero lamenta Galeano que "están tirando de ampliación de bolsas cuando tienen oposiciones aprobadas desde hace 2 años" y asegura que es una "falta de respeto" hacia estos profesionales que tanto se esforzaron para ganar la oposición.

 

"ESTÁN VULNERANDO NUESTROS DERECHOS"

 

En la misma línea, los trabajadores sociales y educadores lamentan que el IMSS "necesita profesionales constantemente" y dicen que ellos, que están "formados y han superado unas oposiciones" de repente se ven fuera de la bolsa.

 

De hecho, van más allá y se preguntan si hay "desidia porque ya tienen el personal del proceso de ampliación en las 33 categorías" o si estamos en un episodio "donde hay intereses escondidos". Sea como sea, estos profesionales dicen sentirse "utilizados, menostenidos y engañados por parte del Ayuntamiento", de quien dicen que "vulnera sus derechos".

 

BARCELONA GASTA MUCHO EN UNOS SERVICIOS SOCIALES DONDE CONSTANTEMENTE SUS TRABAJADORES RECLAMAN UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS

 

Catalunyapress sadsabad
La Remunicipalización del SAD una petición no atendida por los comunes con Ada Colu al frente

 

El caso es un episodio más en la lucha que muchos trabajadores de los Serviciosi Sociales de Barcelona han protagonizando en este mandado de Colau al frente. Las últimas fueron las trabajadoras sociales del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), que desconvocaron a última hora una huelga en donde reclamaban un sueldo acorde al convenio y unas condiciones laborales dignas.

 

Sin embargo, también llevan reclamando a Colau la remunicipalización las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) que les prometió la alcaldesa y no sólo no ha cumplido sinó que se ha sacado de la manga las Illas Sociales que las carga de trabajo sin que su sueldo aumente.

 

Trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria de Barcelona exigen a Colau que deje de maltratar a las cuidadoras

 

La asesora del sindicado COBAS, Julia, contó a CatalunyaPress que en cuanto a las 'superillas', ha aclarado que "las esclavizarían más porque las harían asumir trabajos que ahora hacen las coordinadoras, por lo que tendrían más carga. Además, tendrían que estar pendientes del teléfono hasta las 22:00h por si el usuario las necesitara y las quisiera llamar".

 

Pero es que la situación de hartazgo ha llevado a los y las profesionales sociales a manifestarse de forma reiterada para pedir que se les trate con dignidad. La última fue muy reciente, el pasado martes 7 de marzo de este 2023 ante las puertas del IMSS, en este caso "para protestar por la mala gestión de los recursos humanos", una situación que, denuncian "hace tiempo que se arrastra".

 

Escándalo en Barcelona: Acusan a Ada Colau de recortar o retirar el Servicio de Ayuda a Domicilio a dependientes

 

"Las personas que atienden a ciudadanos en situaciones complejas socialmente somos maltratadas institucionalmente. Siendo un servicio esencial y directo al ciudadano", concluyen.

 

El modelo de atención social de Ada Colau fracasa: 4.000 trabajadoras denuncian los abusos laborales que sufren atendiendo a los 24.000 dependientes de Barcelona

 

Porque hasta las trabajadoras sociales del Servei d'Intervenció Social de Famílies amb Menors (SISFAM) de Barcelona están, desde hace tiempo, luchando por unas condiciones salariales dignas. Es una unidad municipal especializada en atender a familias con menores que viven en asentamientos como chabolas o viviendas que están en malas condiciones. 

 

Las trabajadoras sociales de Barcelona que atienden a 300 menores de familias vulnerables cobran un sueldo por debajo de convenio

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA