La inseguridad en Barcelona se mantiene instalada en los barrios de Ciutat Vella y el Eixample
Un informe alerta sobre la delincuencia en zonas más periféricas de la ciudad y en localidades cercanas, especialmente en Badalona, L'Hospitalet, Esplugues y Cornellà
El informe anual de victimización del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) muestra la ubicación de los delitos que los encuestados informaron haber sufrido el año anterior. Toda la información queda plasmada en un mapa donde aparecen los lugares donde se han producido más hurtos, robos con violencia, agresiones y otros delitos en la ciudad y sus alrededores.
En los últimos informes, los colores más vivos se concentraban en el centro de Barcelona, en la zona de Ciutat Vella y algunas partes del Eixample y también en algunas poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona.
Más allá de las zonas circundantes al centro de Barcelona, las otras zonas con color más rojizos son aquellas en las que abundan los centros comerciales, las zonas de ocio y estaciones de transporte público con alta afluencia.
"Los centros comerciales, zonas de ocio y estaciones de transporte público con alta afluencia son puntos calientes de delincuencia"
Sin embargo, lo que está claro es que la delincuencia sigue instalada en la ciudad condal. El 64,7% de los delitos declarados sucedieron en la capital. El 21,6% de los encuestados afirmó haber sido víctima de algún delito en Barcelona o en la periferia en 2021. Esta cifra es un repunte respecto al año anterior, pero lejos de la tasa que se registró antes de la pandemia, alcanzando el 27,2%.
Por lo que respecta a Barcelona, la Rambla y Plaza Catalunya son algunos de los puntos más 'calientes' de la ciudad condal, a la que se le han ido añadiendo la estación de Sants, la de Sant Andreu Comtal u otros centros comerciales como La Maquinista.
Además, existen patrones invariables en la delincuencia de Barcelona y sus alrededores. Esto se refleja en la concentración de pequeños delitos por la tarde, más que en cualquier otra franja horaria. Durante el horario vespertino, se registra el 22,5% de los delitos reportados en el informe, mientras que al anochecer y por la noche se registran el 18,5% y el 17,8% respectivamente en la madrugada.
Escribe tu comentario