La Sindicatura de Greuges de Barcelona crea una Comisión de reparación para víctimas de violencia sexual en las escuelas
Se trata de una comisión independiente e interdisciplinar para dar respuesta a las necesidades de reparación de las personas supervivientes
La Sindicatura de Greuges de Barcelona tiene un nuevo objetivo: crear una Comisión de reparación para víctimas de violencia sexual en las escuelas. El detonante ha sido el caso de la Escola Barcelona, donde un educador vejó y agredió sexualmente a alumnos durante 20 años. Dado que no se ha realizado ningún proceso de reparación ni acompañamiento a las víctimas, la Sindicatura ha querido impulsar una serie de mecanismos para defender sus derechos y reparar el daño sufrido por ellas.
Además, fuentes de la Sindicatura explican que la entidad realizó un estudio en el que se acababa recomendando al Ayuntamiento que creara una Comisión de Reparación, pero no lo hizo. Es por ello que la Sindicatura puso en marcha esta iniciativa para ver cómo repararse el daño en un marco institucional en casos que han prescrito.
Lo que se van a buscar serán mecanismos para hablar con las personas que hayan sufrido estos ataques y que así se pueda mejorar también la prevención en un futuro. A las personas que se pongan en contacto se les ofrecerá participar en una entrevista donde las personas de la Comisión estudiarán su caso, se realizarán informes y se buscará ver cómo se podrá reparar este daño. Esta iniciativa se ha puesto en marcha desde el momento en que se ha dado a conocer.
Esta comisión sale del Grupo de Trabajo contra los abusos y acoso a infancia, adolescencia y mujeres creado por la Sindicatura de Greuges, con la misión de mejorar la atención a las víctimas. Las personas supervivientes de este tipo de violencia podrán participar en el proceso contactando con la comisión mediante el correo electrónico comisio.reparacio@sindicatura.barcelona o al teléfono 678469936.
¿Qué tarea llevará a cabo la Comisión?
Cabe remarcar que esta iniciativa está enfocada sobre todo en las instituciones. Es necesario ver en qué se ha podido fallar para encontrar las formas de restaurar el daño provocado y así mejorar la prevención para evitar que vuelva a repetirse.
Previamente, las personas supervivientes realizarán entrevistas privadas con profesionales expertas en violencias, que ofrecerán un espacio de escucha activa al tiempo que servirán para explorar qué tipo de reparación es adecuado para cada participante.
El resultado de este ejercicio se compartirá con en el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona para explorar de qué forma pueden dar respuesta a las demandas de reparación del daño expresadas por las personas supervivientes y mejorar la prevención y actuación ante casos similares en el futuro.
¿Quién conforma la Comisión?
La comisión de reparación está formada por tres personas y un grupo asesor, coordinado por la Sindicatura de Greuges de Barcelona.
Las tres personas que conforman la Comisión son profesionales expertas en violencias que participarán en el acompañamiento y escucha a quienes quieran participar en el proceso. Formarán parte Olga Casado, médica de familia y miembro del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT), Mireia Forner, psicóloga clínica del Equipo EMMA del Hospital Universitario Vall Hebron, y Carla Vall, abogada penalista y criminóloga.
Mientras, el grupo asesor dará acompañamiento al trabajo de la Comisión. Formarán parte Vicky Bernadet, de la Fundación Vicky Bernadet, Margarida Troguet, Presidenta de la Comisión Especial del Aula del Teatro de Lleida, y un representante de la Sindicatura de Greuges de Catalunya.
Disculpas de las instituciones y reparación del daño: la labor pendiente
La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha querido dejar claro su claro posicionamiento de apoyo con la lucha contra las violencias sexuales. Además, se mostró a favor de establecer mecanismos reparadores que asistan a las personas supervivientes y puedan facilitar su bienestar.
Escribe tu comentario