Trias desaloja a Colau y gana las elecciones en Barcelona pero Collboni podría arrebatarle la alcaldía

En segundo lugar ha quedado el socialista Jaume Collboni, con 10 escaños

|
El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, durante el acto de cierre de campaña, en los Jardinets de Gràcia, a 26 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El acto se

 

El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, durante el acto de cierre de campaña, en los Jardinets de Gràcia, a 26 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El acto se celebra de cara a las próximas elecciones municipales y au
El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, durante el acto de cierre de campaña @ep

 

Xavier Trias ha ganado las elecciones en Barcelona con 11 escaños cuando se han escrutado el 99.14% de los votos, por lo que posiblemente se convierta en el próximo alcalde de la capital catalana. 

 

En segundo lugar ha quedado el socialista Jaume Collboni, con 10 escaños. 

 

La actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, perderá el bastón de mando con solo 9 escaños -quedándose a 2 escaños del ganador-. 

 

El candidato de ERC Ernest Maragall, que ganó las pasadas elecciones, ha sufrido un fuerte golpe al perder la mitad de sus escaños y quedándose solo con 5. 

 

El PP de Daniel Sirera ha conseguido recuperar escaños respecto a las elecciones de 2019, obteniendo cuatro asientos en el Ayuntamiento. Vox, por su lado, ha irrumpido en el consistorio con 2 escaños. 

 

Ciutadans, Valents y la CUP no han conseguido representación. 

 

¿CONSEGUIRÁ TRIAS LA ALCALDÍA?

 

A pesar de haber ganado las elecciones, un posible pacto tripartito amenaza el Gobierno de Trias. Si los comuns de Ada Colau y los republicanos de Maragall decidieran apoyar a Collboni, lograrían la mayoría absoluta y Barcelona tendría un alcalde socialista. 

 

El contexto, además, es propicio a que se produzca este pacto. Ada Colau, al haber quedado por detrás de Collboni, debería ofrecerle sus votos igual que Collboni lo hizo con ella en la pasada legislatura. ERC, por su lado, podría estar interesado en ofrecer su apoyo a los socialistas a cambio de que estos les den estabilidad en el Govern. Una alianza entre republicanos y socialistas podría proporcionar estabilidad en ambos ejecutivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA