Proyecto piloto en Barcelona: Mossos y Telefónica facilitan la atención a personas con pérdida auditiva

La iniciativa se lleva a cabo en una comisaría del distrito de Horta-Guinardó

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Una agente de los Mossos atiende a un ciudadano. Foto: Telefonica

 

Los Mossos d'Esquadra y Telefónica han hecho frente común para facilitar la atención a las personas que sufren pérdida auditiva. La policía y la compañía han puesto en marcha un proyecto piloto en la comisaría del distrito barcelonés de Horta-Guinardó en colaboración con Visualfy, una startup especializada en crear tecnología para favorecer la accesibilidad.

 

En comisaría se han habilitado diversos servicios que garantizan la igualdad de condiciones en su paso por el centro a personas con pérdida auditiva. Mediante la instalación de unos bucles magnéticos que transmiten señales de audio se ha mejorado la comunicación con los usuarios con audífonos e implantes cocleares. Estos dispositivos han sido instalados tanto en la recepción como en la sala de denuncias.

 

En diferentes espacios de la comisaría también se han instalado unos dispositivos capaces de reconocer sonidos relevantes del entorno , como una alarma de incendios, y traducirlos en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo o en señales luminosas, porque también las personas con dificultades de audición estén informadas ante cualquier incidencia.

 

A través de una funcionalidad de reconocimiento de voz incorporada en una app gratuita disponible para todos los usuarios, se han eliminado las barreras de comunicación; cualquier usuario podrá leer en tiempo real la información que el Mosso d'Esquadra le quiera transmitir . El micrófono del smartphone capta la voz del agente y lo transcribe en la pantalla del usuario.

 

Para que los usuarios de la comisaría estén al corriente que tienen a su disposición estos servicios que favorecen la accesibilidad, se ha instalado señalética informativa en la recepción de la comisaría, donde se explica cómo utilizar el app y con un código QR de acceso directo a la descarga de ésta.

 

El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha puesto en valor la iniciativa asegurando que "la tecnología debe tener un objetivo principal: garantizar más derechos a la ciudadanía". Elena ha destacado la apuesta por la tecnología en los Mossos d'Esquadra, una apuesta que se ha traducido en proyectos como la app de Mossos d'Esquadra que pretende ser una auténtica comisaría virtual, o el liderazgo del cuerpo en el control del espacio aéreo contra el uso irregular de drones, con un proyecto pionero a nivel internacional denominado sistema Kuppel.

 

Crear herramientas que favorezcan la accesibilidad y la inclusión es un deber de todas las sociedades. Desde Telefónica ofrecemos conectividad y ayudamos a las empresas ya las instituciones públicas a digitalizarse, con tecnologías como ésta que hemos llevado hasta la comisaría de Mossos d'Esquadra”, ha destacado Chema Casas, director general de Telefónica en Cataluña.

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