TMB pone en marcha el primer tren de la serie 8000 en la L1 del metro
Son trenes que forman parte de un pedido de 50 unidades, por importe de 318,85 millones de euros, en la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB, que permitirá eliminar a todo el amianto de los vehículos del metro
Este viernes se ha puesto en servicio el primero de los nuevos trenes de la serie 8000 en el metro de Barcelona, en concreto en la L1, que progresivamente irá sumando hasta 24 nuevos trenes que irán sustituyendo a los de las series 4000 que actualmente circulan por esta línea.
Los nuevos trenes son más sostenibles y más accesibles, y forman parte de la mayor compra de material ferroviario de la historia de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que ha supuesto una inversión de 318,85 millones de euros por un total de 50 trenes , sumando los de la serie 7000 que ya se pusieron en servicio en la L3 el pasado marzo y otras 24 de la serie 8000 para la L1, de los cuales el primero de ellos es el que ahora entra en funcionamiento. A partir de ese momento, la previsión es seguir incorporando los nuevos trenes, por lo que a finales de 2023 estarían incorporados al servicio el 50% de los trenes adquiridos. Con la incorporación de estos trenes se eliminará a todo el amianto de los vehículos del metro.
La inversión de estos nuevos trenes se ha realizado a través del contrato-programa de TMB con el consorcio de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y ha contado con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Algunos de los trenes también recibieron ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la Generalitat de Catalunya.
La presidenta de TMB, Laia Bonet , ha afirmado que “estos nuevos trenes se suman a la apuesta puesta en marcha con la incorporación de los 7000, mejorando el servicio y ofreciendo mayor comodidad y accesibilidad, para seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible con un bajo consumo energético ”. Bonet ha explicado algunas de las mejoras de estos nuevos trenes destacando que "son más accesibles con puertas y pasillos más anchos " y, en este sentido, ha manifestado que "nos preocupa mucho que ésta sea una buena solución para la movilidad de todas las personas de nuestra sociedad, de nuestra ciudad, de la Barcelona del metro , que funciona pero debe funcionar aún mejor en términos de accesibilidad”.
La presidenta de TMB también ha detallado que estos trenes "cuentan con los nuevos sistemas de información y cámaras de videovigilancia en tiempo real", al igual que los trenes de la serie 7000. Por último, Bonet ha recordado que cuando se hayan puesto en servicio los 50 trenes “lograremos uno de los objetivos más importantes que teníamos que es la sustitución de todos los vehículos que todavía tenían algún elemento con amianto” .
MÁS SOSTENIBLES Y MÁS ACCESIBLES
La adquisición de estos nuevos trenes tiene criterios de sostenibilidad y accesibilidad online al Plan Estratégico 2025 de TMB que busca, entre otros objetivos, reducir más de 17.000 toneladas de CO2. Esto se conseguirá con distintas medidas como la reducción de un 6% del consumo energético en el metro, mediante la aplicación de tecnologías que permitan recuperar la energía generada por los trenes.
El contrato adjudicado en concurso público en Alstom establece el suministro de 50 trenes -26 de ancho internacional, que se formalizaron con la serie 7000 y fueron destinados a la L3, y 24 de ancho ibérico que formarán la serie 8000 y que ahora se incorporan a la L1— construidos de acuerdo con las prestaciones de calidad y sostenibilidad requeridas por TMB. Esto se traduce en trenes con una estructura ligera, bajo consumo energético, fiabilidad técnica, facilidad de mantenimiento y mejor filtración de aire.
También se incluyen condiciones de accesibilidad para cumplir no sólo la normativa española y catalana vigentes, sino también las directrices de los países del entorno que inspiran el futuro Código de Accesibilidad de Cataluña. Las unidades, formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemando y sensores para una gestión del mantenimiento del material móvil.
Respecto a los trenes actuales, los nuevos también se distinguirán por avanzar en la digitalización , con nuevos sistemas de información (con más pantallas digitales) y cámaras de videovigilancia en tiempo real, el bajo nivel de ruido y la disponibilidad de puertos USB para la carga de dispositivos móviles (una comodidad que ahora se encuentra únicamente en la línea 2). Otras innovaciones de los nuevos trenes de la serie 8000 son la facilidad de acceso, la iluminación (100% de leds) y la ergonomía del interiorismo.
Para definir las características de accesibilidad de los espacios interiores y del resto de elementos se han tenido en cuenta los criterios marcados por TMB y se ha contado también con la supervisión de un número importante de representantes y técnicos de organizaciones de personas con discapacidad y movilidad reducida, aportaciones que servirán a las empresas constructoras en el diseño y desarrollo de los futuros trenes. El resultado es que, además de los avisadores luminosos y sonoros ya conocidos, las puertas y pasillos serán más anchos, los cuatro espacios para personas con movilidad reducida estarán sensorizados y las puertas más cercanas tendrán apertura automática en todas las estaciones. Exteriormente, las puertas estarán diferenciadas con el color rojo que se está implantando en la flota, para que contrasten con el blanco de los laterales.
DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO
Los nuevos trenes de las series 7000 y 8000 han obtenido cada una de ellas lo que se conoce como DAP (Declaración Ambiental de Producto). Ésta es un tipo de declaración de impacto ambiental que describe el comportamiento ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el final de su vida útil. La DAP proporciona información detallada sobre el impacto ambiental del producto en cuestión, incluyendo la huella de carbono, la huella de agua o la emisión de sustancias contaminantes entre otros.
En este caso, la obtención de la DAP permitirá a TMB seguir mejorando su rendimiento ambiental incorporando sus compras como factor relevante en la atenuación de impactos ambientales, especialmente las emisiones de efecto invernadero. Hay que tener en cuenta que las emisiones derivadas de las compras, aun siendo emisiones indirectas, pueden llegar a tener un peso relevante del conjunto de las emisiones de la organización. Obtener información sobre el impacto ambiental de los trenes que se adquieren puede verse como el primer paso en la ambientalización o ecologización de las actividades de adquisición.
El conocimiento sobre el impacto de los trenes es vital para poder establecer criterios de compra verde relevantes en los documentos de licitación. Por tanto, las DAP aportan información muy útil, ya sea al análisis de mercado o como un primer paso para ambientalizar/ecologizar el producto.
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