El artista Joan Juncosa pretende llevar sus urinarios protesta a todos los municipios de Catalunya

El autor ha anunciado en exclusiva a CatalunyaPress una segunda parte de su proyecto, que consistirá en un modelo de impresión de urinario para que cualquier persona pueda "ser artista"

|
Catalunyapress inodors

 

Catalunyapress inodors
Fotografía de los inodoros de Barcelona @EP

 

Joan Juncosa, arquitecto y autor de los conocidos urinarios activistas de Barcelona, ha anunciado en exclusiva a CatalunyaPress, que creará y publicará una plantilla de sus famosos urinarios para que cualquier persona pueda colocarlas y reivindicar el mal estado de las calles de cualquier municipio.

 

En una entrevista a CatalunyaPress, Juncosa ha avanzado que pondrá a disposición de todos los interesados, un modelo de urinario para imprimir en DIN A3 de forma completamente gratuita. Con esta iniciativa, el artista pretende que "quien crea que su calle está meada pueda poner este urinario con celo". 

 

Este modelo de urinario estará disponible a partir de esta semana.

 

"Voy a poner en mi página web uno de mis urinarios para quien quiera descargarlo e imprimirlo"

 

El artista ha bautizado esta fase del proyecto como la "Fase 2.0". La decisión la ha tomada tras el gran interés y repercusión de su obra en Barcelona, que todavía no ha acabado. "La gente me pide que haga instalaciones en sus ciudades". Esta motivación le ha llevado a crear esta plantilla que convierte a todos en artistas y a la vez, en promotores de la limpieza de las calles.

 

Juncosa también ha explicado a CatalunyaPress que tiene previsto seguir poniendo más urinarios en las calles de Barcelona, en todos aquellos puntos donde ha detectado falta de limpieza. Su inspiración vino de un paseo con amigos en el Raval.

 

"Esto empieza hace un par de semanas cuando fui con unos amigos al Raval, estaba todo meado y me dijeron que era normal. Esta normalización me hizo reflexionar y decir que hay que hacer algo. Primero detecté en qué puntos de Barcelona pasa esto y como hacerle frente, casi todos son del casco histórico, como arquitecto me duele mucho esto. Tenemos una etiqueta de baño público” dice Joan.

 

El arquitecto también se ha mostrado triste por "la caza del urinario" que se generó tras el descubrimiento de su obra. Sus piezas desaparecieron en menos de un par de horas. "Mi arte está un poco en auge y saben el valor que tiene, me dolió un poco porque hay un esfuerzo detrás para llevar este tipo de proyectos adelante”. 

 

Respecto a la falta de limpieza en la calles, explica que "me alegra la repercusión que ha tenido porque es un tema en boca de todos, pero dormido”.

 

ESCAPADAS POR LOS BARRIOS DE BARCELONA

 

La intención del artista es hacer varias escapadas con diez urinarios por los barrios de la ciudad condal. "La siguiente ruta será en Sants y Gracia, y seguramente en Poblenou".

 

Las ubicaciones exactas no las sabe, serán aquellos puntos que encuentre sucios, y si no los encuentra, no los pondrá.

 

Su obra cuida al máximo el patrimonio histórico con cinta adhesiva de alta calidad que no deja marcas ni desperfectos en los lugares donde se coloca. De igual forma, para evitar que la obra pese, los urinarios están hechos de papel maché.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA