El Ayuntamiento de Barcelona se reúne de urgencia para tratar la muerte de una chica por la caída de una palmera en el Raval
Los Mossos d'Esquadra ya han iniciado una investigación, y el consistorio ha solicitado un estudio urgente para determinar las causas del suceso
El Ayuntamiento de Barcelona se ha reunido a las 9:00 horas de este viernes en un encuentro donde también han estado presentes la Guardia Urbana, los servicios de emergencia y representantes de la empresa Parcs i Jardins. El objetivo de la reunión es abordar las circunstancias del trágico accidente mortal que ocurrió en el barrio del Raval.
Los Mossos d'Esquadra ya han iniciado una investigación, y el consistorio ha solicitado un estudio urgente para determinar las causas del suceso. No obstante, se busca obtener más detalles sobre el estado de la palmera que se desplomó. Además, el árbol también impactó un vehículo municipal de limpieza, pero por fortuna, la trabajadora que estaba realizando labores en la vía pública en ese momento, se encontraba fuera de la furgoneta y resultó ilesa.
Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona, expresó sus condolencias en su Twitter:
Este accidente no es del todo aislado, ya que en 2020 también murió una persona por la caída de un arbol en la Ciutadella. Para aquel entonces, el consistorio hizo un estudio urgente sobre el estado de la palmera caída y se llegó a la conclusión que el accidente se debió a "una concurrencia de causas".
Entre las causas detectadas se mencionó una cavidad en el tronco de la palmera, catalogada como leve, que afectaba al 25% del radio de la planta. Sin embargo, se concluyó que esta cavidad no podría considerarse la única causa de la caída. Además, se identificó una "oscilación térmica" específica que había afectado a esa palmera en particular. Este cambio repentino de calor podría haber afectado la hidratación del árbol y aumentado su rigidez, contribuyendo así al incidente.
Otra causa que podría haber influido en el accidente ocurrido tres años atrás fue una racha de viento con una velocidad de 38 km/h. Aunque no se consideraba extremadamente fuerte, era inusual para un mes de agosto y pudo haber sido un factor determinante en la caída de la palmera.
De cualquier manera, el Ayuntamiento tendrá que encontrar las posibles causas del accidente mortal para evitar que pueda volver a repetirse, y también investigar para establecer las responsabilidades civiles que correspondan en este caso.
Escribe tu comentario