Es más que "posible" que Barcelona entre en emergencia por la sequía antes de diciembre
Cree que es "prácticamente inevitable" y augura que sería a finales de noviembre
El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha afirmado que "es posible que se pueda avanzar la entrada" en el estado de emergencia por sequía en Barcelona, que está previsto para diciembre, aunque insiste en que se tendrá que analizar.
Lo ha dicho este martes en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, al ser preguntado por si se prevé avanzar la emergencia en Barcelona, lo que limitaría el consumo a 200 litros por habitante y día, y lo que ha respondido que, aunque aún no se puede prever, los niveles de pluviometría están "en mínimos históricos".
Ha apuntado que los meses de septiembre y octubre han sido "tan pésimos" a nivel de lluvias que es posible que se declare la emergencia por sequía en Barcelona antes de que acabe este año.
"Es prácticamente inevitable no entrar en emergencia este 2023", y ha avanzado que se podría producir a finales de noviembre, según las previsiones de las que dispone la ACA.
Preguntado por qué se debe hacer para evitar la entrada en emergencia por sequía, Reyes ha asegurado que se está ayudando a los ayuntamientos a captar aguas subterráneas, y ha llamado también a la responsabilidad de la ciudadanía.
Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha insistido en que la situación de sequía en Catalunya "no solo no ha mejorado en los últimos meses, sino que ha empeorado muchísimo", y ha llamado a la ciudadanía a ser responsables con el consumo del agua.
"Cada uno de nosotros, a título individual, tenemos que ser conscientes. Cada gota suma y ha llegado el momento de que seamos plenamente conscientes y cerrar el grifo", ha añadido.
ACTIVIDADES Y CONSUMOS
Reyes ha insistido en que el Plan de Sequía intenta garantizar el abastecimiento a la población "con el mínimo impacto para la industria", aunque ha apuntado que algunas actividades económicas han visto reducidos sus consumos.
También ha informado de que en los últimos dos años se han producido "más de 260 hectómetros" cúbicos de agua en Catalunya a través de las técnicas de regeneración y desalación y de los pozos.
Preguntado pro si está a favor de las reducciones de presión del agua o de los cortes, Reyes ha indicado que la ACA "no gestiona los abastecimientos", ya que lo hacen los operadores de los ayuntamientos.
Ha dicho que tiene constancia de que algunos operadores como Aigües de Manresa o Aigües de Barcelona han hecho pruebas para ver "qué pasaría si la sequía fuese mucho a peor", y por el momento Reyes ha aportado por las reducciones de presiones para disminuir los consumos.
Escribe tu comentario