Alcalde de noche en Barcelona: las funciones de este cargo en las ciudades del mundo donde existe

Su creación estaría condicionada a un acuerdo de gobierno municipal del PSC con alguno de los partidos que ahora mismo están en la oposición

|
Catalunyapress alcaldnit2f24

 

Catalunyapress alcaldnit2f24
Jóvenes, de fiesta en el Front Marítim de Barcelona. Foto: Europa Press

 

A mitad del mes pasado el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, confirmaba su intención de crear la figura del alcalde de noche, un cargo que existe en varias ciudades del mundo y que, como su nombre indica, es la persona encargada coordinar toda la actividad nocturna, cada vez más presente en urbes como la capital de Catalunya.

 

De hecho, esta idea no es nueva, hasta el punto que el propio Collboni recordó en enero que esta figura ya era una propuesta que su formación, el PSC, ya traía en su programa electoral en las dos últimas elecciones municipales: las de 2015 y las de 2019. En ambos casos, la formación que terminó al frente del gobierno de la ciudad fue Barcelona en Comú y, de momento, la capital de Catalunya no ha tenido nunca este cargo.

 

 

El primer edil barcelonés quiso dejar claro, cuando volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de incorporar esta figura al organigrama, aspectos como que no necesariamente debe ser un político y que su creación depende, en buena parte, de hipotéticos pactos con algún partido que actualmente esté en la oposición.

 

Por ahora, aunque sectores como los de la restauración y el ocio nocturno han aplaudido y acogido con entusiasmo la idea, nombres como Xavier Trias se han desmarcado ("lo que es seguro es que no seré yo") y otros partidos de la oposición, como los comuns, criticaron que es una medida que dicen que quiere servir para "esconder la fragilidad de un gobierno en minoría".

 

AMSTERDAM, LONDRES, PARÍS Y NUEVA YORK

 

Sea como sea, grandes capitales del planeta, ciudades modernas, cosmopolitas y con millones de vecinos cuentan, desde hace tiempo, con esta figura incorporada a sus respectivos cartapacios municipales.

 

¿Y dónde nació este cargo? Los primeros que lo tuvieron fueron los vecinos de Amsterdam, la capital de los Países Bajos; informalmente, en 2003, aunque la figura se institucionalizó en 2014.

 

En Europa, el resto de ciudades que cuentan con este cargo son Londres (desde 2016), Mannheim (Alemania, desde 2018), Manchester (Reino Unido, desde 2018) Praga (Chequia, desde 2019) y Sosnowiec (Polonia, desde el año pasado).

 

En el continente americano las estadounidenses Nueva York y Washington DC tienen esta figura, mientras que también existe en Cali (Colombia).

 

En Países Bajos sirvió como interlocutor entre el ayuntamiento, los vecinos y el sector del ocio nocturno.

Gracias a este cargo se ha conseguido habilitar espacios públicos más seguros para la comunidad LGTBI, mujeres y minorías, aunque también ha impulsado la apertura de algunos clubes durante las 24 horas del día.

 

En otros lados, sin embargo, crean programas de respaldo el desarrollo empresarial y promoción de la seguridad, al tiempo que actúan como mediadores en los conflictos entre establecimientos y vecinos.

 

También impuslan campañas para prevenir el abuso de drogas y para redirigir la percepción pública acerca de la vida nocturna, sensibilizando sobre su relevancia en la cultura de la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA