Alquilar una habitación en Barcelona cuesta más de 500 euros de media

La capital de Catalunya es la ciudad que ostenta el precio medio más elevado en España para alquilar habitaciones en pisos compartidos

|
Catalunya press   alquiler

 

Catalunya press   alquiler
Foto: EuropaPress

España tiene un serio problema en la materia de vivienda. Comprar un piso es algo prohibitivo y los alquileres se enfilan por las nubes.. No obstante, el Gobierno está intentando poner remedio a este asunto, con avales del ICO para las hipotecas en el primer caso, y declarando zonas tensionadas en el segundo, como mínimo por lo que respecta en Catalunya. 

 

 

Sin embargo, hasta que los precios se regulen, la realidad actual es desoladora. Los alquileres en Barcelona se situaron en un promedio de 1.123 euros mensuales, según las últimas estadísticas proporcionadas por el Govern. 

 

Es por ello que muchas personas optan por alquilar tan solo una habitación... algo que sigue siendo excesivamente caro. Según un informe del portal inmobiliario Idealista.com, alquilar una habitación en la ciudad condal cuesta unos 535 euros de media. 

 

De esta forma, Barcelona es la ciudad que ostenta el precio medio más elevado en España para alquilar habitaciones en pisos compartidos. 

 

Solo en el último año, ha experimentado un incremento del 13%, en sintonía con el aumento en el alquiler de pisos completos. Simultáneamente, se ha observado un notable crecimiento en la oferta, que ha aumentado en un 30% durante el último año.

 

La disparidad entre los ingresos y el costo de adquirir una vivienda es otro de los motivos que lleva a un número creciente de personas a elegir compartir piso, incluso teniendo empleo estable. No hay que olvidar que este mismo martes se ha aprobado la subida del salario mínimo a 1.134 euros al mes, que es prácticamente el precio medio del alquiler en Barcelona. Por lo tanto, alquilar un piso solo se vuelve prácticamente una odisea. 

 

 

UNA OPCIÓN CADA VEZ MÁS COMÚN


La aprobación de la Ley de Vivienda a finales de mayo de 2023 ha impulsado la tendencia hacia el alquiler de habitaciones en pisos, dado que este tipo de contratos está fuera de la limitación de precios establecida por la nueva legislación.

 

Cuando entre en vigor el Índice de Precios de Referencia (IPR) para regular los alquileres, en un piso promedio del Eixample de 100 metros cuadrados, no se podrá solicitar más de 13 euros por metro cuadrado, según el simulador disponible en el sitio web de la Generalitat. Esto significa que el límite será de 1.300 euros en total.


No obstante, dependiendo de si ese mismo piso cuenta con 3 o 4 habitaciones, su propietario podría obtener entre 1.605 y 2.140 euros respectivamente, alquilándolo a 3 o 4 personas que compartan la vivienda en lugar de los 1.300 euros mensuales establecidos por el Índice de Precios de Referencia. 

 

Y...¿UN ESTUDIO?

 

La opción de alquilar un estudio, sacrificando espacio para reducir el costo en comparación con un piso, pero disfrutando de la ventaja de vivir solo, está lejos de ser accesible para todos.

 

Según el estudio realizado por Idealista.com, el precio medio de los estudios en Barcelona es de 960 euros al mes, siendo el segundo más alto de toda España. Esta cifra solo es superada por los 1.000 euros de media que se deben abonar en Vitoria-Gasteiz.

 

Residir en un estudio en Barcelona representa un esfuerzo económico considerable en comparación con compartir piso, ya que implica un sobrecoste del 79% en relación al alquiler de una habitación.

 

Ante todas estas circunstancias, la demanda de habitaciones se incrementa y la oferta también se expande. Incluso, se llevan a cabo reformas en pisos para agregar más habitaciones, y han surgido empresas dedicadas a la gestión directa de estos inmuebles.

 

Además, han aparecido portales de internet especializados en compartir piso, donde es posible conocer en línea quiénes están actualmente alojados en el piso y, por consiguiente, con quiénes se compartirá la convivencia.

 

PRECIOS EN ESPAÑA
 

La media nacional se sitúa alrededor de los 466 euros por habitación, aunque la disparidad entre las comunidades autónomas es cada vez más marcada, según datos de Fotocasa

 

Las comunidades autónomas más asequibles para alquilar una habitación son Asturias (297 euros al mes), la Región de Murcia (294 euros al mes), Castilla y León (272 euros al mes), Castilla-La Mancha (247 euros al mes) y Extremadura (233 euros al mes). Estas cinco regiones son las únicas donde es posible encontrar una habitación por menos de 300 euros al mes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA