Barcelona pisa el acelerador: construirá 2.000 viviendas y reforzará la innovación 4.0

El Consorcio de Zona Franca de Barcelona cederá varios solares con un cánon simbólico, inicialmente destinados al mercado libre, para que el Ayuntamiento de Barcelona combata el problema del acceso a la vivienda y construya 1.878 viviendas de protección oficial y varios equipamientos municipales en los Cuarteles de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell
 

|
Archivo - Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec (Barcelona).
El acceso a la vivienda en Barcelona un objetivo vital para el Ayuntamiento gobernado por Jaume Collboni. Foto: Europa Press

 

 

Este acuerdo histórico entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Zona Franca  incluye la creación de una comisión de seguimiento formada por ambas instituciones, y firmada por el alcalde de Jaume Collboni, y el presidente del CZFB, Pere Navarro.


El acuerdo hará posible tres operaciones complementarias: la construcción de casi 2.000 viviendas de protección oficial ( 1.878) y diferentes equipamientos en los distritos de Sant Andreu y de Sants-Montjuïc, el impulso del proyecto de transformación de L’Escocesa y la consolidación de un polo de servicios municipales en los edificios Mediatic y Creatic ubicados en el 22@.

Más concretamente, el protocolo de intenciones recoge explícitamente la voluntad de ambas instituciones de hacer posible cambios en los barrios de Sant Andreu y Sants-Montjuïc cediendo 185.000 m2 para la construcción de viviendas y 97.000 m2 para equipamientos. 

 

LA VIVIENDA PÚBLICA UNA PRIORIDAD PARA EL AYUNTAMIENTO Y EL CZFB

Cuartel de sant andreu
Cuartel de Sant Andreu en Barcelona / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona deja reflejado en el documento del acuerdo que establece un derecho de superficie en favor del Ayuntamiento en terrenos que son de su propiedad y que se encuentran en los Cuarteles de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell. 

Situados en el paseo de Torres i Bages, los cuarteles de artillería de Sant Andreu fueron inaugurados en 1929 dependientes del Ministerio de Defensa, dejaron de ser operativos en 1998 y fueron demolidos en 2004.

En estos espacios será el Ayuntamiento quién mediante concurso público se obliga a la  construcción de vivienda de protección oficial de aproximadamente 1.878 viviendas , dado que se trata de cerca de 30 parcelas que en total suman unos 185.000 m2 edificables y unos 97.000 m2 adicionales que se destinarían exclusivamente a equipamientos. Estos terrenos así el Consorci de Zona Franca de Barcelona ha decidido destinarlos finalmente como uso para vivienda de protección oficial y asequible con el fin de contribuir a solucionar en parte el problema de acceso a la vivienda que acucia a Barcelona. Ambas partes se han comprometido además a  firmar un convenio específico con los detalles que concreten esta declaración de intenciones entre ambas instituciones públicas.

Marinadel prat vermell
Foto: Web Ayuntamiento de Barcelona

El CZFB institución participada por las tres administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno) gracias a este acuerdo cederá por 90 años a la ciudad 23 solares en La Marina del Prat Vermell (15 en el distrito de Sants-Montjuïc) y los Cuarteles de Sant Andreu (8, en Sant Andreu) con un potencial de construcción de 1.878 pisos. Serán viviendas de alquiler y las construirá el Ayuntamiento, entre 2026 y 2027 dado que todo este proceso urbanístico requiere de muchos trámites largos previos.

 

LA PROMOCIÓN ECONÓMICA MANTIENE A BARCELONA EN "LA POLE DE LA  INNOVACIÓN"

 

Laescocesa
Uno de los talleres que se imparten en La Escocesa/ Foto: Instagram La Escocesa

La segunda parte de este acuerdo de intenciones contempla que el CZFB se incorpore al proyecto de transformación que hay en marcha en el antiguo recinto fabril de la Escocesa .

La Escocesa es un centro público de residencias artísticas y de producción de arte contemporáneo gestionado de forma colectiva a través de la asociación de artistas ‘Associació d’Idees EMA’ y al que se accede  mediante convocatoria anual.

Como espacio habitado por la comunidad artística, se centra en la producción y la creación de obras y la generación común de conocimientos, redes de cuidados y nuevas formas de construir y practicar las instituciones culturales. La naturaleza asociativa del centro posibilita la participación activa de la comunidad de artistas, generando una estructura colectiva horizontal a través de la cual se gestiona el funcionamiento del centro.

La Escocesa se encuentra en la antigua fábrica textil que fue recuperada y puesta en funcionamiento por un grupo de artistas a finales de los años 90. En 2007, La Escocesa pasa a formar parte de la red de Fábricas de Creación del ICUB (Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona). 

 

Fabriquescreaciobcn
La Escocesa forma parte de la Red de Fabriques de Creació con las que cuenta Barcelona. Foto: Instagram La Escocesa

En este lugar, a partir de la rehabilitación de diferentes naves industriales antiguas, se quiere levantar un nuevo polo vinculado a las industrias creativas, las fábricas de creación y un proyecto de innovación sobre la gastronomía y la alimentación. 

 

En el proyecto el Consorci se encargará de la rehabilitación y explotación futura de las naves Birkhead, Paul y Steegman  mediante un derecho de superficie del Ayuntamiento al CZFB y contempla  la posibilidad de poner en marcha en la Escocesa una residencia para personas vinculadas a proyectos del recinto, ya sean artísticos o científicos. El consorcio rehabilitará el espacio gracias a realizar una inversión de 15 millones de euros en las tres naves del recinto La Escocesa, que posteriormente alquilará con el mismo modelo que lleva a cabo en DFactory.

COMPRA DE DOS EDIFICIOS PARA CONSOLIDAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN EL 22@

EDIFICIO MEDIATIC
Panorámica del Edificio Mediatic. Foto : Web Consorcio Zona Franca de Barcelona

 

La tercera de las operaciones contamplada en este protocolo de intenciones tiene que ver con la compra por parte del Ayuntamiento de los edificios Mediatic y Creatic, ubicados en la calle Roc Ribagorçana 117 en pleno 22@.  Esta operación costará a las arcas municipales cerca de 40 millones de euros que se asegura que amortizará en 20 años, porque ahora el consistorio barcelonés paga un alquiler. 

El edificio Media-TIC es una innovadora construcción destinada a servir de punto de encuentro para empresas y profesionales que está dentro del proyecto de desarrollo tecnológico situado en el distrito 22@ centrado en la tecnología de la información y las comunicaciones.

El 22@ cabe recordar que es un área de negocios casi 200 hectáreas en el distrito de San Martín que nació como una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para transformar  suelo industrial del barrio de Ppble Nou en un distrito productivo innovador con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento.

Para alcanzar este objetivo, se creó un nuevo modelo de ciudad compacta, donde las empresas conviven con universidades, centros de investigación, de formación y de transferencia de tecnología, así como viviendas, equipamientos y zonas verdes. De esta manera, se definió un nuevo modelo económico basado en el desarrollo de cinco clusters sectoriales: medios audiovisuales, tecnologías de la información y la comunicación, energía, diseño y biotecnología, y en la ejecución de diversos proyectos estratégicos que facilitan el crecimiento de las empresas, la creatividad, desarrollos para coworking, el networking, la atracción y retención de talento y el acceso a la innovación y la tecnología, entre otros. Desde el año 2001 se han ubicado más de 4.500 nuevas empresas, que suman 56.000 empleados en la zona.

 

Eficiiocreatic
Edificio Creatic propiedad del CZFB . Foto: Web CZFB

El Crea-TIC es un edificio principalmente pensado para ser sede corporativa, que está ubicado en el corazón del distrito tecnológico  22@ de Barcelona. Tiene un diseño armónico y funcional, idóneo para las empresas tecnológicas.

Esta operación de compra ha sido aprobada previamente por el Consejo Plenario del CZFB, reunido para aprobar las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2023. El objetivo de este acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona es consolidar un conjunto de diferentes servicios municipales que en buena parte ya existen en estos dos edificios que son propiedad del CZFB y que están dedicados a la educación, la atención ciudadana y el desarrollo económico, así como la formación tecnológica y la atención integral a las empresas y autónomos. El coste de esta adquisición se fijará en un futuro a partir de la valoración que hagan de mutuo acuerdo las dos partes y una vez analizado el estado actual de los ambos edificios que se comprometen a entregar en buen estado el vendedor.

 

UNA COMISÓN PARITARIA VELARÁ POR EL CUMPLIMIENTO Y CONCRECIÓN DE ESTE ACUERDO

 

Czfb
Plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado especial de la Zona Franca, Pere Navarro. Foto: Web CZFB

Una vez acordado y firmado este protocolo de intenciones, el Ayuntamiento y el Consorci se comprometen igualmente a crear una comisión de seguimiento paritaria. 

El Ayuntamiento y el Consorci defienden que actualmente las necesidades de Barcelona implican poner el acento en la construcción de vivienda asequible para hacer frente a la emergencia habitacional, todo ello mientras se sigue acompañando el desarrollo de una economía diversificada, especialmente en aquellos sectores valiosos como son las industrias creativas, la tecnología, la innovación y la ciencia.

 

 

Jaume Collboni: " Hay que sembrar para dar soluciones a corto, medio y largo plazo al problema de acceso a la vivienda en Barcelona"

 

Jaumecollboni
El alcalde de Barcelona está convencido de que hay que trabajar por fomentar la vivienda en la ciudad/ Foto: Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha subrayado la importancia estratégica de estas tres operaciones y ha agradecido el esfuerzo de todos los actores que lo han hecho posible. 

En este sentido afirmó en la rueda de prensa de presentación del acuerdo "Estamos garantizando en primer lugar que se hagan casi 2.000 pisos en una situación de máxima emergencia habitacional y, en segundo lugar, que todos ellos sean de protección oficial y, por tanto, a precio asequible en la ciudad de Barcelona".

Collboni ha señalado la "trascendencia que el acuerdo tiene para la ciudad en cuestiones clave como la vivienda o la actividad económica. Congrega operaciones que permitirán a la ciudad promover vivienda protegida, crear nuevos espacios de actividad económica en el 22@ y adquirir patrimonio para ahorrar en alquileres a medio y largo plazo", ha celebrado el alcalde. 

En total, los solares suman 185.000 metros cuadrados para vivienda y 97.000 para equipamientos, ha precisado. Collboni también ha resaltado que los solares cedidos podrían haber servido para vivienda libre y ha considerado que aunque los plazos no permitirán construir de forma inmediata "todo suma y la política de suelo es fundamental para que la gente no se marche de la ciudad".

Hace un año el alcalde Jaume Collboni acordó con la Generalitat ceder solares municipales para que el Incasòl construya 1.700 pisos sociales, aunque la administración catalana no está cumpliendo los plazos.

Preguntado sobre la parálisis del convenio que firmaron en enero pasado el Ayuntamiento y el Incasòl, el alcalde Collboni ha apremiado a la Generalitat a cumplir su parte, que debía haber comenzado en abril con los concursos de los proyectos. "Yo no puedo esperar otra cosa como responsable público de la ciudad que la Generalitat cumpla sus compromisos de la forma más rápida. Estamos en la coyuntura política que estamos, y tenemos paciencia, pero los ciudadanos no sé si tienen tanta", ha dicho y ha pedido celeridad "en que las máquinas y las grúas" comiencen a trabajar.

El alcalde ha recordado que en este mandato hay 5.000 nuevas viviendas en algún momento de la fase de producción, y que cuando se hayan materializado las del Incasòl y las del Consorcio, sumarán otras casi 4.000. Así Barcelona bajo su mandato acabará contando con 9.000 viviendas públicas.

Este acuerdo ayudará así al gobierno municipal de Barcelona a aumentar un 72% la cantidad de vivienda protegida en promoción en tan solo un año, después de acordar con el Incasòl el traspaso de otro paquete de solares de titularidad municipal para la construcción de 1.700 viviendas. 

En palabras de Collboni "a pesar de que se decía que la ciudad y estaba acabada y no podíamos construir vivienda nueva", ha dicho, insistiendo en la prioridad de su equipo por "activar todo el suelo posible, que es la materia prima".

Además con el acuerdo 'el Ayuntamiento crea estos espacios para que vengan nuevas empresas especializadas o start-ups en la ciudad de Barcelona al 22@. Porque la gente que empieza con una idea de negocio pueda tener espacios especializados en esta materia, tal y como ha hecho el CZFB con la gran experiencia que tiene en el DFactory".

 

Pere Navarro: "Esta alianza tiene el objetivo de buscar soluciones a la problemática de suelo con la construcción de vivienda social y protegida"

 

Perenavarro
El Delegado Especial del estado en el CZFB cree que hay que comprometerse socialmente con el territorio/ Foto: CZFB

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro,  ha afirmado "esta alianza tiene el objetivo de buscar soluciones a la problemática de suelo con la construcción de vivienda social y protegida, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la actividad económica en la ciudad. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona demuestra con este acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona su compromiso firme con la ciudadanía, su prioridad social y la vocación de promoción económica". 

Pere Navarro ha añadido que el acuerdo “es el resultado de mucho tiempo de hablar con el alcalde y su teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, en una cuestión tan importante como es la vivienda”, ha dicho y ha asegurado que entiende la institución “no” renuncia a estos solares para vivienda a precio de mercado, “pero dada la situación de problemas de acceso a la vivienda era más decente ejercer un compromiso social en materia de vivienda pública con la ciudad”. 

Navarro ha celebrado que "esta alianza no comporta solo un protocolo sino la mejora de la vida de muchas personas con necesidades de equipamientos". Además ha recordado que por la cesión del suelo, el Consorcio cobrará un canon "simbólico" sin detallar la cantidad concreta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA