Paso clave en la unión del Tram por la Diagonal: empiezan las pruebas
Los primeros trayectos se hicieron a baja velocidad y sin pasajeros
Ya han comenzado las primeras pruebas de integración del tranvía en su nuevo trazado por la avenida Diagonal. Un convoy ha realizado una primera salida a una velocidad reducida de 5 km/h entre las nuevas estaciones de Glòries y Verdaguer. Estas pruebas forman parte de la primera fase de conexión de las dos redes tranviarias y continuarán durante el verano, incluyendo pruebas de integración y marcha en blanco, con el objetivo de estar operativas en otoño de 2024.
El nuevo tramo del tranvía conectará Glòries y Verdaguer en 6 minutos y enlazará con 4 líneas de metro (L1, L2, L4 y L5) y 13 líneas de autobús. Se espera un incremento de 24.000 viajes diarios, casi el doble de los actuales.
Tras 28 meses de obras, las pruebas de integración comenzaron el pasado lunes 15 de julio, permitiendo realizar las comprobaciones y ajustes necesarios para poner en funcionamiento el servicio en otoño de 2024. El objetivo es verificar la compatibilidad de los tranvías con el nuevo trazado, la obra civil realizada, los andenes y el carril de alimentación por tierra (APS).
La estación de intercambio de Glòries será el punto de inicio del recorrido, donde el tranvía (uno de los 18 adaptados para alimentarse vía tercer carril) cambiará de alimentación de catenaria aérea a enterrada, bajando el pantógrafo y los patines. La prueba se realizó de noche para minimizar el impacto en el tráfico.
Sistema de alimentación innovador
La conexión de las redes tranviarias por la avenida Diagonal se realizará sin línea aérea de contacto o catenaria, utilizando un sistema de alimentación continua por tierra basado en un tercer carril enrasado a la superficie entre los raíles, que alimenta los tranvías exclusivamente a su paso, de forma continua y segura. Los tranvías cambiarán de un sistema de alimentación a otro desplegando o replegando el pantógrafo.
Este sistema, además de la instalación del tercer carril y equipos específicos en subestaciones, ha requerido la adaptación de la flota actual y la equipación de los nuevos tranvías. Es la primera vez en España que se implementa esta tecnología en tranvías y la segunda vez en el mundo que se adapta una flota en funcionamiento a esta tecnología, haciendo que estas pruebas sean cruciales para comprobar su funcionamiento.
Cambios en la operativa de las líneas del Trambesòs
El nuevo tramo entre Glòries y Verdaguer, previsto para entrar en servicio en otoño, será operado por la línea T4 del Trambesòs, que dejará de circular hacia Ciutadella - Vila Olímpica y cambiará su recorrido hacia el centro de la ciudad. La T5 y la T6 cubrirán el servicio desde Glòries hasta la playa de Barcelona.
El nuevo servicio de tranvía recorrerá 2 kilómetros por el centro de la ciudad, adentrándose en la trama urbana del Eixample. Se espera que genere una demanda adicional de 24.000 viajes diarios y que elimine cerca de 2.000 coches del tramo central de la Diagonal. La fase 1 del tranvía cubrirá una zona con escasa oferta de transporte público de alta capacidad.
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