Barcelona roza máximos con la tasa turística: ¿Qué otras ciudades la tienen?

Las previsiones apuntan a que este aumento de tasa turística dejará en las arcas municipales 20 millones de euros extra

|
Tasa turística
La tasa turística de Barcelona subirá. (Foto: Canva Pro)

 

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona aprobó este pasado martes el aumento de la tasa turística de la capital catalana, pasando así de 3,25 a 4 euros para todas las modalidades de alojamiento, que es el máximo permitido.

En función de la fecha de aprobación final y publicación, el recargo con las nuevas tarifas se liquidará el 1 de octubre de 2024 o el 1 de abril de 2025, ya que el impuesto se liquida semestralmente.

Las previsiones apuntan a que este aumento de tasa turística dejará en las arcas municipales 20 millones de euros extra para destinar a servicios propios de la ciudad, gestionar los espacios de gran afluencia, y en el ámbito ferial.

La realidad es que este impuesto es algo que se implementa tan solo en Catalunya y las Baleares, mientras que el resto de ciudades españolas siguen a la cola en este ámbito. Por ejemplo, en Valencia iban a impulsarla este año, pero acabaron derogando el impuesto antes incluso de que entrara en vigor, mediante el decreto ley 12/2023. 

En el caso de las Islas Baleares, implementó su "Impuesto de Turismo Sostenible" en 2016, dirigido a mayores de 16 años y con tarifas que oscilan entre 1 y 4 euros por persona y noche, dependiendo del tipo de alojamiento y la temporada. 

 

Otros datos de Europa

 

La realidad es que la tasa turística de Barcelona es de las más altas de Europa. Por ejemplo, en comparación con Roma, el impuesto es ligeramente inferior para los establecimientos de tres estrellas (4 euros la noche) y cuatro estrellas (6 euros), aunque los hoteles de cinco estrellas pueden cobrar hasta 10 euros en temporada alta.

En Ámsterdam, se aplica una tasa común de 3 euros por noche, además del 7% de la tarifa total de la habitación. En Alemania, las ciudades de Berlín y Colonia tienen una tasa equivalente al 5% de la factura del hotel, mientras que en Praga es del 0,5% de la cuenta. 

Hamburgo presenta una tasa de 0,5 euros para establecimientos con tarifas de hasta 50 euros la noche y de 4 euros para tarifas superiores a 200 euros. Milán tiene una horquilla entre 3 y 5 euros, y en Suiza, la media de la tasa turística no supera los 3 euros. París, por su parte, tiene un máximo de 5 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA