El espacio de Barcelona que ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional

El anuncio lo ha hecho la Generalitat este martes 23 de julio

|
Catalunyapress dipositaig
El interior del Dipòsit de les Aigües. Foto: Wikipedia

 

La Generalitat ha declarado, este martes 23 de julio, como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIL), en la categoría de monumento histórico, el Dipòsit de les Aigües de Barcelona, y ha delimitado un entorno de protección alrededor del edificio para garantizar la continuidad de sus valores y conseguir una mejor preservación.

El Dipòsit de les Aigües, que en la actualidad es la sede de la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra en el Campus de Ciutadella, fue proyectado en 1874 por Josep Fontserè i Mestre y se construyó mientras era el director de las obras del Parc de la Ciutadella en el marco de la Exposición Universal de 1888, ha informado el Govern.

Un entonces joven estudiante de arquitectura, Antoni Gaudí, hizo el cálculo estático del conjunto del depósito y de los elementos de soporte. Se concibió como una estructura tradicional y se descartó la moderna técnica (en aquellos momentos) de los pilares de fundición, debido a las enormes cargas que debía soportar el depósito ya su gran altura. La construcción data del año 1876, pero no fue hasta 1880 cuando se inauguró, con la función de regular el caudal de agua de la cascada del parque de la Ciutadella y regar sus jardines.

Se trata de una construcción calcada de un prototipo romano, formada por un laberinto de arcos paralelos de 14 metros de altura, que se cruzan en una bóveda de cañón y que se extienden como por efecto de un espejo a lo largo de 65 metros de profundidad. Después de más de 100 años de usos diversos (asilo municipal, almacén de los bomberos, vestuario y parque móvil de la Guardia Urbana, archivo de justicia, ...) pasó a ser propiedad de la UPF en 1992.

Unos años antes, en 1988, el Ayuntamiento de la capital de Catalunya encargó a los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Paricio la recuperación arquitectónica del edificio.

El Fondo bibliográfico de la Biblioteca General incluye, entre otras, las colecciones de la Biblioteca Haas, de la Cambra de Comerç de Barcelona y del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives, que tiene su sede en este emblemático e histórico edificio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA