Barómetro de Barcelona: la inseguridad sigue siendo la principal preocupación

La vivienda y el turismo le siguen a la zaga, según se ha conocido este martes 23 de julio

|
Catalunyapress rambla23jul24
Una imagen de la Rambla de Barcelona. Foto: Europa Press

 

El último barómetro de Barcelona señala que la inseguridad se mantiene como principal problema para los vecinos, seguida de la vivienda y el turismo.

Aunque los datos mejoran ligeramente respecto a los de diciembre de 2023, el acceso a la vivienda se consolida en segundo lugar y crece 4,9 puntos y el turismo alcanza la tercera posición con 6,7 puntos más.

Así lo han puesto de manifiesto la teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director de la Oficina Municipal de Dades de Barcelona, Màrius Boada, que han presentado la encuesta del primer semestre del año, realizada del 25 de junio al 4 de julio con unas 800 entrevistas telefónicas.

Destaca la preocupación por el acceso a la vivienda, que sube del 11,7% en diciembre al 16,6%, y el turismo es el que más crece como problema más grave pasando del 6,3% hasta el 13% alcanzando la tercera posición.

Hasta ahora ocupaba la cuarta, a la que ha pasado la limpieza, que ha bajado hasta el 5%, cuando en diciembre obtenía un 9,7%.

Bonet ha asegurado que les preocupa y les ocupa la inseguridad y que por eso la han situado como una prioridad, incrementando las multas a comportamientos incívicos, y ha recalcado que ha mejorado por primera vez en cuatro años.

 

Criticas de la oposición

Las reacciones no se han hecho esperar; el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha insistido en gobernar el turismo. "El aumento de la preocupación en temas como el turismo o la vivienda muestra que ERC está sabiendo leer bien el momento de la ciudad", por lo que cree que se confirma que éstas son cuestiones que deben gobernarse con determinación y con nuevas respuestas, ha dicho.

Junts, por su parte, ha criticado que el barómetro municipal semestral constata "el fracaso" del gobierno de Jaume Collboni en minoría. Jordi Martí ha destacado el suspenso de Collboni y ha lamentado que hay "problemas enquistados y cronificados", como la inseguridad, que ha dicho que ha venido para quedarse en la ciudad, por lo que ha insistido en pedir la dimisión del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

En unos términos similares se ha pronunciado Janet Sanz, de los Comuns, quien ha afirmado que el barómetro municipal semestral, cuyos resultados se han presentado este martes por la tarde, es "claro y contundente: un suspenso a Collboni", recordando que es la primera vez que pasa a un alcalde en su primer año de mandato.

Por su parte, desde el PP han acusa al alcalde de haber "alentado la turismofobia" tras los resultados del barómetro; el número 1 de los populares, Daniel Sirera, ha afirmado que "hay que hacerlo muy mal para que un 55% de los barceloneses piensen que Barcelona ha empeorado" y ha lamentado que la inseguridad siga siendo la mayor preocupación de los ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA