265 ladrones multireincidentes han cometido 4.676 delitos en Barcelona
Los 5 más activos acumulan 274 antecedentes
Barcelona ha detectado 265 delincuentes multirreincidentes el primer semestre del año, a los que se imputa un total de 4.676 delitos, principalmente hurtos y robos violentos en la calle.
De hecho, los 5 más activos acumulan un total de 274 antecedentes, según los datos presentados este jueves 25 de julio en rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad de Barcelona, presidida por el alcalde Jaume Collboni junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, cuerpos policiales y representantes de la Judicatura y de la Fiscalía.
La mayoría de los robos con violencia, que implican intimidación o algún tipo de fuerza, fueron cometidos por un solo autor (50,2%) o por dos (33,8%). En el 87% de los casos no se utilizaron armas, y los objetos robados fueron principalmente teléfonos móviles y bolsos, sin causar lesiones a las víctimas en el 70,3% de los incidentes.
Las preferencias de los ladrones
Los objetos más robados son los teléfonos móviles, representando el 44,9% de los artículos sustraídos, seguidos por bolsos (22,6%), joyas (9,1%) y relojes (8%).
¿Barcelona, más segura?
Pese a estos datos, el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha afirmado que la seguridad en Barcelona está mejorando. "Los delitos se reducen un 0,5%, y eso es gracias a la labor policial y a un trabajo intenso que empieza a dar sus frutos", ha asegurado, además de celebrar que el hurto, el delito con mayor incidencia en Barcelona, ha disminuido un 5,1%.
Plan contra multireincidentes y okupaciones
De hecho, desde mediados del mes de mayo, estos delincuentes multireincidentes están (o deben estar) más vigilados, ya que en la Junta Local de Seguridad del quinto mes de este año se diseñó un nuevo plan de seguridad para la ciudad, centrado en la multirreincidencia y las okupaciones.
En el plan de seguridad 2024-2027 se han desarrollado 280 acciones para mejorar la seguridad y convivencia en la ciudad. Pedro Velázquez, intendente mayor de la Guàrdia Urbana, explicó que el cuerpo trabaja en un nuevo desafío para abordar el problema de los ladrones multireincidentes. “Nuestro reto como policías es la inteligencia policial. Poner a los policías en el sitio, momento e intensidad adecuada. Tenemos que afinar mucho en este número de personas que están reincidiendo o multirreincidiendo”, aseguró.
Escribe tu comentario