La Biblioteca García Márquez de Barcelona cierra temporalmente por obras
Entre otros, ha ganado el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premios Mies van der Rohe 2024
Desde este lunes 29 de julio, y hasta el próximo 18 de agosto, la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona estará cerrada para que se puedan hacer diferentes obras de mejora, que consistirán en colocar apoyos estructurales y generar un nuevo voladizo exterior en la entrada del edificio.
El cierre de la biblioteca se ha decidido hacer durante estas fechas porque los responsables creen que durante estas semanas del verano habrá menos afluencia de usuarios y será posible agilizar los plazos de ejecución, aunque prevén que las obras duren un total de 13 semanas, más de 3 meses.
La finalidad de estas obras es garantizar un mejor control de movimiento del edificio, que ha generado algunos desperfectos en elementos rígidos de la fachada, como cristaleras, y generar este voladizo para condicionarlo como posible escenario para diferentes actos y presentaciones.
Esta solución técnica quedará integrada dentro de la volumetría del edificio del equipamiento y "guarda coherencia con el aspecto general del edificio", explicaron fuentes municipales meses atrás, cuando se anunciaron las fechas.
La actuación la ha proyecto el mismo equipo de arquitectos del proyecto original, tendrá un coste global de 395.117 euros y, mientras la García Márquez esté cerrada, el distrito de Sant Martí mantendrá dos bibliotecas abiertas, la de Poblenou y la de Ramon d'Alós.
Un edificio muy premiado
La biblioteca ha recibido numerosos reconocimientos desde que abrió sus puertas. Uno de los más recientes es el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premios Mies van der Rohe 2024, aunque seguramente el más lustroso es el de Mejor biblioteca del mundo, recibido en 2023.
La biblioteca se llevó el galardón eb Rotterdam, siendo la mejor candidatura por delante de la Shanghai Library East de China, la Public Library Janez Vaikard Valvasor, de Eslovenia y la Parramatta Library de Australia.
Si hay dos adjetivos que describen a la perfección la biblioteca son luminosa y diáfana. Destaca por su diseño moderno e innovador, donde con una presencia casi monopolizadora del color blanco y la madera, convirtiéndola en un espacio que acoge, que te abraza.
A esta sensación contribuyen las numerosísimas butacas que hay repartidas por las diferentes plantas y que invitan a disfrutar de la lectura y olvidarse del paso del tiempo.
Escribe tu comentario