El termómetro toca techo: Barcelona alcanza los 40 grados
Desde el Observatori Fabra apuntaron que es un récord para toda la serie climática 1914-2024
El Observatori Fabra de Barcelona alcanzó, el pasado martes 30 de julio, un "nuevo récord de temperatura máxima absoluta", con 40 grados centígrados en estación manual para toda la serie climática 1914-2024.
Lo ha anunciado el meteorólogo del Observatori Fabra de Barcelona, Alfons Puertas, con una publicación en sus redes sociales, como X (anteriormente conocida como Twitter).
Puertas ha explicado que los 40 grados alcanzados en la ciudad de Barcelona han superado por décimas el anterior récord absoluto de 39,8 grados, registrado en julio de 1982.
Refugios climáticos
Por ello, cabe tener en cuenta que, tanto en la ciudad como en otros puntos de Catalunya, existen los refugios climáticos, espacios donde protegerte del calor durante el verano (como lo que estamos viviendo) y del frío durante el invierno. La mayoría están abiertos todo el año.
La crisis climática provoca que cada vez haya más olas de calor y de más intensidad y, por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha ido poniendo a disposición de los vecinos de la ciudad una red con más de 350 refugios climáticos.
Todos son gratuitos excepto las piscinas municipales, que tienen precios públicos fijados y ayudas. Son edificios como las bibliotecas y los centros cívicos, espacios que tienen una buena accesibilidad y, preferentemente, deben tener sillas o bancos donde sentarse y agua.
Puedes consultar donde están en este enlace.
Consejos para combatir el calor
Más allá de estos espacios, el Ayuntamiento comparte consejos para combatir los rigores térmicos. En casa es prudente bajar las persianas de las ventanas durante las horas de sol y abrir las ventanas durante la noche, hidratarse (incluso sin sed), y evitar tomar bebidas alcohólicas. Del mismo modo, se deben priorizar las comidas ligeras y evitar las calientes y muy calóricas.
Si hay que salir a la calle, lo responsable es llevar gorra, sombrero o paraguas, usar ropa ligera (como la de algodón) y de colores claros, llevar una botella de agua (sobre todo los niños y las personas mayores) y evitar las horas de más calor (el mediodía y las primeras horas de la tarde). También se recomienda reducir la actividad física y cuidar también la hora de salida de las mascotas.
Escribe tu comentario