El metro de Barcelona ya vuelve a funcionar del todo: reabre el tramo cortado de la L5

Como es habitual, el verano se ha aprovechado para hacer reformas y mejoras en varios tramos

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Uno de los accesos a la estación de Badal (L5). Foto: Google Maps

 

La línea L5 del Metro de Barcelona recupera, este lunes 2 de septiembre, la normalidad una vez finalizadas en el plazo previsto los trabajos para renovar la vía y reducir vibraciones entre las estaciones de Cornellà Centre y Collblanc, un tramo que ha permanecido cerrado durante los meses de verano. 

Con la reapertura del tramo afectado de la L5, quedan normalizadas todas las líneas donde de han hecho obras este verano (L2, L4 y L10 Nord), según ha recordado el Ayuntamiento de la capital de Catalunya en un comunicado. 

 

16 millones de inversión

La renovación en la L5 ha requerido una inversión de 16 millones de euros y permite reducir vibraciones en cinco kilómetros de vía, mejorar la accesibilidad e incrementar la capacidad del transporte de la línea, por donde circulará por ahora un tren más de lo habitual a partir de este lunes. 

Del mismo modo, cabe destacarse que los trabajos se han desarrollando sin ninguna incidencia destacada, y tanto el metro como la treintena de autobuses excepcionales que han servido como lanzaderas alternativas han absorbido con normalidad las necesidades de movilidad del tramo afectado.

 

Las alternativas mientras han durado las obras

La misma red de metro ha sido la principal alternativa para la movilidad en el tramo de la L5 afectado por las obras, en especial la L1, y también el servicio de Rodalies en Cornellà y l'Hospitalet de Llobregat. 

El metro también ha instalado dos buses lanzadera: la primera, entre Cornellà Centre y Collblanc, que ha circulado con una frecuencia de cuatro minutos en hora punta, y ha contado con hasta 26 autobuses articulados; y la segunda, entre Can Vidalet y Can Serra, con una frecuencia de cuatro minutos y tres autobuses estándar.

Las semanas previas al cierre se llevaron a cabo compañas para informar la ciudadanía, que incluyeron la presencia de informadores que repartían folletos e informaban a los usuarios en las estaciones y lugares más relevantes de la línea y las paradas del bus lanzadora cuando se iniciaron las obras.

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