Ada Colau desmiente el "globo sonda" de que abandona Barcelona
Fuentes de los comunes filtraron a los medios de comunicacion la intención de Ada Colau de darle un nuevo rumbo internacional a su carrera política, unos días después a través de uno de sus reponsables de prensa los Comunes han desmendido la noticia.
Septiembre no verá dimitir a la ex alcaldesa Ada Colau quién se ha tomado varios días para desmentir la noticia filtrada a los medios entre gente de su propio partido a principios de esta semana. Así lo ha explicado un portavoz de prensa de la formación a Metrópoli Abierta desmintiendo las informaciones aparedidas en los medios en una maniobra de comunicación conocida en los burladeros políticos como "globo sonda".
¿LOS COMUNES APUESTAN POR LA COMUNICACIÓN DE GLOBO SONDA?
Cuando un político con responsabilidad ha de tomar decisiones con premura y, siente miedo de que sean polémicas o impopulares, una vez la información ha echado a volar, al poco tiempo llega la respuesta de expertos, analistas y ciudadanos con vocación de contertulios en columnas de opinión, redes sociales, debates familiares y la calle. En ocasiones, el planteamiento original cristalizará teniendo en cuenta la respuesta social y se matizará. En otras, la necesidad de la medida no contemplará marcha atrás, aunque la ciudadanía podrá haber sido tenuemente prevenida de los cambios.
Esta estrategia, conocida en términos de comunicación política como globo sonda, se ha vuelto una práctica habitual que convive con noticias, fake news y análisis sesgados.
El globo sonda, es una técnica vinculada al ámbito de la comunicación política e institucional. Parte de entidades que necesitan sondear de forma constante la opinión pública para desarrollar sus estrategias. Además, son actores de interés para el debate colectivo. Existe una predisposición a recibir y valorar la información que generan o que se vinculan a su acción. Se trata de organizaciones con un acceso privilegiado a canales de comunicación, profesionales de la información y grupos de interés, a través de los que pueden filtrar mensajes al conjunto de la ciudadanía. Algo que encaja a la perfección con los Comunes de capa caída desde unas elecciones municipales y autonómicas donde la ciudadanía les retirado "la confianza".
Tradicionalmente, la utilización de esta técnica se ha vinculado a pulsar la opinión pública sobre un tema concreto y puede suponer un excesivo desgaste para los protagonistas políticos afectados. Es una forma rápida de valorar el terreno para perfilar posicionamientos políticos, sin necesidad de vincular este trabajo de prospección a la acción real de un partido. La ausencia de canales o fuentes oficiales que respalden el globo sonda siempre sirve como última línea de defensa, permitiendo todo tipo de matizaciones o incluso la negación de las informaciones atribuidas.
Así sin mojarse públicamente se empieza a crear opinión pública respecto a un tema y la movilización de electores afines. Por lo que es habitual ver a determinadas formaciones políticas lanzar globos sonda que ni siquiera cuentan con una base real, sino que tan solo pretenden poner el foco sobre el partido en cuestión y granjearle una atención que no habría podido conseguir de otra manera.
En este caso, el globo queda desdibujado y se convierte en lo que denominamos dogwhistles: mensajes dirigidos a la activación de simpatizantes y nichos de votantes muy predispuestos a la movilización, con cuya ayuda un partido intenta hacerse hueco en la agenda mediática y el debate colectivo.
De esta manera Colau y sus asesores de comunicación han buscado poner a volver el foco mediático en la ex alcaldesa, prácticamente desaparecida de la esfera pública durante todo un verano muy intenso políticamente hablando.
Pero cabe recordar que el uso constante de este tipo de filtraciones puede acabar por trasmitir una imagen de inconsistencia y falta de iniciativa política, de forma que parezca que, la toma de decisiones vienen dada según el rumbo de la opinión pública y sin una hoja de ruta clara.
Además los medios no favorecidos por la filtración o los favorecidos y desmentidos posteriormente tras la filtración pueden verse agraviados si estas maniobras son constantes, al igual que la ciudadanía puede empezar a sentir recelo del hecho de que tantas informaciones no autorizadas salgan a la luz.
LOS COMUNES DESMIENTEN DOS DÍAS DESPUÉS DE LA FILTRACIÓN QUE ADA COLAU SE QUEDA EN BARCELONA
En los Comunes aseguran dos dáis después "que no está previsto la salida de la exalcaldesa, actual concejal y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona" después de que el pasado martes, El Confidencial informara en primer lugar de la inminente salida de Colau del consistorio en septiembre y concretaba que Colau pretendía centrarse en la proyección internacional de Catalunya en Comú para volver a presentarse a las elecciones para la alcaldía de 2027.
Han tenido que pasar varios días para que los comunes del por finalizada su estrategia de "globo sonda" queriendo llamar la atención pública tras un largo periodo de tiempo en donde Ada Colau ha marcado un perfil mediático bajo, como ocurrió en la investidura de este mes de agosto del actual President de la Generalitat, Salvador Illa.
Seguiremos informando...
Escribe tu comentario