Barcelona da asistencia jurídica a víctimas de ladrones reincidentes

El proyecto piloto del gobierno municipal de la capital de Catalunya empezó el mes pasado

|
Catalunyapress guarurbbcncotxe
Dos agentes de la Guàrdia Urbana en la Rambla. Foto: Guàrdia Urbana

 

El Ayuntamiento de Barcelona presta asistencia jurídica a las víctimas de robos cometidos por ladrones reincidentes a través de una prueba piloto que inició a mediados de este mes de agosto, han informado fuentes del consistorio a Europa Press.

Según ha avanzado La Vanguardia este lunes 16 de septiembre, el Ayuntamiento ha impulsado este nuevo protocolo para tratar de actuar contra los carteristas, sumando esfuerzos con la presión que ejercen la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra en las calles.

Con esta asistencia jurídica, el consistorio se une a los procesos judiciales contra estos delincuentes, participando como acusación particular y pidiendo su ingreso en prisión, así como órdenes de alejamiento de los lugares donde han cometido los delitos.

 

Una problemática que va en aumento

A finales del mes de julio, el Ayuntamiento explicaba que ha detectado 265 delincuentes multirreincidentes el primer semestre del año, a los que se imputa un total de 4.676 delitos, principalmente hurtos y robos violentos en la calle.

De hecho, los 5 más activos acumulan un total de 274 antecedentes, según los datos presentados este jueves 25 de julio en rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad de Barcelona, presidida por el alcalde Jaume Collboni junto al entonces conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, cuerpos policiales y representantes de la Judicatura y de la Fiscalía.

La mayoría de los robos con violencia, que implican intimidación o algún tipo de fuerza, fueron cometidos por un solo autor (50,2%) o por dos (33,8%). En el 87% de los casos no se utilizaron armas, y los objetos robados fueron principalmente teléfonos móviles y bolsos, sin causar lesiones a las víctimas en el 70,3% de los incidentes.

Pese a estos datos, el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, dijo que la seguridad en Barcelona está mejorando. "Los delitos se reducen un 0,5%, y eso es gracias a la labor policial y a un trabajo intenso que empieza a dar sus frutos", apuntó, además de celebrar que el hurto, el delito con mayor incidencia en Barcelona, ha disminuido un 5,1%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA