Barcelona homenajea al activista y conductor del bus 47 Manolo Vital y le dedicará una plaza
Recuerdan el secuestro de un autobús que hizo Vital en 1978 para exigir transporte público para su barrio
El Ayuntamiento de Barcelona ha homenajeado este sábado a Manolo Vidal, quien fue activista vecinal, sindicalista y artífice del secuestro del autobús 47 en 1978, y le dedicará una plaza en el barrio de Torre Baró, informa en un comunicado.
El secuestro que hizo Vital de un autobús, del cual era conductor, fue un gesto visible y un punto de inflexión de una larga lucha vecinal que exigía transporte público al barrio de Torre Baró.
Tras 46 años de aquella acción, la parada actual, situada donde Vital hizo llegar el autobús, es un espacio de memoria que recuerda su trayectoria y, especialmente, el episodio del secuestro del vehículo.
La plaza que renombrará el consistorio bajo el nombre de 'plaza Manolo Vital' es donde se sitúa la rotonda donde Vital hizo llegar el autobús secuestrado.
El homenaje de este sábado ha contado con la participación de la nieta del activista, Joana Vital, vecinos del barrio de Torre Baró, el director de la película 'El 47' que explica la historia de Vital, Marcel Barrena, y la actriz protagonista del largometraje, Clara Segura.
Durante el acto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que "los vecinos han marcado la agenda del Ayuntamiento desde los primeros ayuntamientos democráticos".
"Tenemos un plan de barrios para invertir más recursos en aquellos ámbitos que más lo necesitan, como Torre Baró. Seguiremos trabajando porque es un objetivo de todos que Barcelona sea Barcelona", ha añadido.
La decisión de rebautizar la futura plaza Manolo Vital, que se encuentra entre las calles de Castellví y Lliçà, recoge una demanda histórica de los vecinos de dedicarle un espacio de memoria en el barrio donde vivía.
La propuesta de renombrar la plaza pasará por la próxima Ponència del Nomenclàtor, que se celebrará antes de acabar el año.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) también se ha sumado al homenaje de quien fuera trabajador de TMB, que actualmente mantiene conductores dando servicio de autobús en el barrio de Torre Baró con las líneas 182, 183, el bus de demanda de Torre Baró Norte y Sur, y con la línea 11 de la red de metro.
La acción de Vital en 1978 consistió en secuestrar un autobús de la línea 47 y llevarla hasta Torre Baró, donde le esperaron numerosos vecinos del barrio para apoyar su reivindicación, algunos de ellos abriendo paso al vehículo y otros subiendo en él, para ir bajando por las calles del barrio de montaña.
Con su acción, apunta el consistorio, Vital quería demostrar a las autoridades que Torre Baró podía tener transporte público pese a tener calles empinadas y sin asfaltar en su momento, unas comunicaciones que consiguieron pocos meses después.
Nacido en 1923 en Valencia de Alcántara (Cáceres), Vital emigró de joven a Barcelona y trabajó en la compañía municipal de transportes, donde pronto destacó como sindicalista activo e impulsor de las entonces clandestinas Comisiones Obreras.
Vital vivió en el barrio de Torre Baró, donde fundó y presidió en 1970 la primera asociación de vecinos del distrito de Nou Barris, y desde 1978 a 1994 presidió la Associació de Veïns de Torre Baró.
El Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla d'Honor de la Ciutat en 1997, y Vital murió el 13 de septiembre de 2010 en la capital catalana.
Escribe tu comentario