Barcelona renueva la Rambla: retiran siete paradas de floristas

El consistorio prevé que los trabajos duren hasta el 8 de noviembre

|
Operarios desmontan una parada de flores de la Rambla este martes.
Foto: EuropaPress

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado este martes a retirar las 7 paradas de floristas en desuso del tramo central de la Rambla, en el marco de las reformas que se están llevando a cabo en el paseo, previstas para 2027.

En declaraciones a los periodistas, el comisionado del Pacto por Ciutat Vella, Ivan Pera, ha afirmado que es "un paso importante, un paso pequeño, pero bastante significativo, en este proyecto de una Rambla que sea un espacio" de ocio, cultura, restauración, comercio y que vuelva a ser el centro de Barcelona, en sus palabras.

Las paradas que se han empezado a retirar son las ubicadas entre los números 100 y 114 del lado Besòs del paseo y las de delante de los números 79 y 87, en el lado Llobregat, cerradas por renuncia de los titulares o por amortización acordada en los últimos años.

El consistorio prevé que los trabajos, consistentes en el corte de las puertas de acceso y el posterior desmontaje de las estructuras para dejar espacio en caso de una eventual actuación de vehículos de emergencia, se alarguen hasta el 8 de noviembre.

 

Paradas en activo


El resto de 8 paradas de floristas en activo siguen actualmente con su actividad habitual, aunque Pera ha estimado que, "según como avance el calendario de obras previsto", el último trimestre de 2025 se trasladarán a plaza Catalunya y, al finalizar las obras del paseo, volverán a su sitio actual.

El consistorio ha comunicado a los comerciantes este eventual traslado, que será provisional, dado que el proyecto del nuevo paseo incorpora la localización de las concesiones existentes y prevé retirar las antiguas pajarerías, cerradas desde este verano.

 

Reformas en las Ramblas

 

La emblemática Rambla de Barcelona se encuentra en plena transformación. La reforma, que fue acelerada por el gobierno de Jaume Collboni en octubre pasado, ha reducido su duración de 72 a 32 meses. Este proyecto es parte de un plan ambicioso para revitalizar uno de los paseos más icónicos de la ciudad.

 

 

En esta segunda fase, que arrancó en junio, se trabajará en el lado Besòs de la Rambla, que abarca desde la Plaza Reial y el Café de la Ópera hasta Canaletes, en el lado más cercano al barrio Gòtic. Las obras en este sector están previstas para durar 10 meses, con la expectativa de que finalicen en abril de 2025. Durante este periodo, el tráfico será limitado al lado Raval, donde solo podrán circular vecinos, servicios, mercancías y vehículos que se dirijan a los aparcamientos.

Si todo sigue según lo previsto, la obra completa estará finalizada a finales de enero o principios de febrero de 2027. Esta reforma busca no solo mejorar la infraestructura y movilidad de la Rambla, sino también revitalizar su entorno cultural y comercial, ofreciendo un paseo más moderno y accesible para los residentes y turistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA