VÍDEO: Barcelona "congelará" los impuestos a los vecinos y subirá los del turismo

Durante los próximos meses, Barcelona en Comú y ERC seguirán negociando detalles de la propuesta fiscal con el gobierno de Collboni

|
Bcn (2)
ERC ha propuesto duplicar la tasa turística, elevándola de cuatro a ocho euros. Foto: Twitter @bcn_ajuntament, CanvaPro de eakkasit90

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma provisional las ordenanzas fiscales para el 2025, gracias al apoyo de PSC, Barcelona en Comú y ERC. De esta forma, se da el primer paso para que los nuevos impuestos y tasas entren en vigor el 1 de enero del próximo año. Por otro lado, las formaciones Junts per Catalunya-Trias per Barcelona, PP y Vox han votado en contra de la propuesta.

El alcalde Jaume Collboni ha hecho hincapié en que se "congela" la fiscalidad para la ciudadanía y las pymes, y centran el incremento de tasas en el sector turístico, ya que es “a quien mejor le va”. 

 

Incrementos en el turismo y el IBI de hoteles de lujo

 

Durante los próximos meses, Barcelona en Comú y ERC seguirán negociando detalles de la propuesta fiscal con el gobierno de Collboni. Uno de los primeros pasos hacia un acuerdo ha sido la reciente aprobación, por parte del consejo de administración de B:SM, del aumento en la entrada al Park Güell, que subirá de 10 a 18 euros, un alza del 80%. 

 

 

Asimismo, el gobierno socialista se ha comprometido a aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los hoteles de lujo, en línea con las peticiones de los Comuns.

Jordi Valls, teniente de alcaldía del área económica, recordó en el pleno que no se prevé aumentar la fiscalidad general sobre los ciudadanos, aunque sí la tasa de residuos, en cumplimiento con la Ley 7/2022, que exige cubrir el 100% del coste del servicio. 

Además, el PSC propone una nueva tasa para gravar los autocares turísticos, aumentando el coste de 20 a 80 euros. También se aplicará un incremento del IBI en propiedades de características especiales, como aquellas en el Port de Barcelona.

Por otro lado, Janet Sanz, concejala de Barcelona en Comú, criticó la falta de enfoque del PSC hacia problemas como la vivienda y el turismo, y aseguró que la gestión de Collboni refleja una “deriva elitista”.

 

ERC pide doblar la tasa turística

 

Jordi Castellana, concejal de ERC, afirmó que su partido apoya las ordenanzas fiscales porque considera crucial financiar los servicios públicos

 

 

Además, ERC ha propuesto duplicar la tasa turística, elevándola de cuatro a ocho euros, lo que permitiría a la ciudad recaudar entre 180 y 190 millones de euros. Aunque el PSC también apoya esta medida, su implementación depende de la aprobación del Parlament de Catalunya, lo que representa un desafío adicional para que la iniciativa se concrete antes de fin de año.

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA