ERC recuerda la importancia de construir 31 depósitos pluviales en Barcelona

Hicieron la petición a finales del mes pasado, pero lo han recordado para "hacer frente a episodios como los de la DANA"

|
Catalunyapress dipospluvbcn
Varios barceloneses se protegen de la lluvia. Foto: ERC Barcelona

 

Para "mejorar la resiliencia de Barcelona ante fenómenos meteorológicos extremos", el grupo municipal de Esquerra Republicana (ERC) presentará una propuesta en la próxima comisión de urbanismo para acelerar la construcción de 31 nuevos depósitos pluviales

Esta iniciativa responde a la necesidad urgente de preparar la ciudad frente a episodios de lluvias intensas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático, tal como se ha observado recientemente en otras localidades del Mediterráneo. Los republicanos ya hicieron la petición el 31 de octubre, pero han reiterado la necesidad.

La construcción de estos depósitos forma parte del Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona (PDISBA) y de un plan especial aprobado en 2023 por el Ayuntamiento, que ya preveía la regulación de estos 31 depósitos para evitar inundaciones y descargas incontroladas de aguas residuales. Sin embargo, hasta la fecha, las obras no han comenzado. 

La propuesta de los republicanos exige una calendarización de las inversiones necesarias en un plazo máximo de tres meses para completar la construcción de estos depósitos antes de 2030. El objetivo es hacer de Barcelona una ciudad más resiliente a las tormentas y a los efectos de la emergencia climática.

El plan aprobado en 2023 ya establece la reserva de espacios en el subsuelo para la ubicación de estos depósitos, diseñados para retener el agua pluvial y prevenir el desbordamiento del sistema de alcantarillado, protegiendo así el litoral, el río Besòs, el Puerto y las rieras de Collserola de posibles descargas de aguas residuales en caso de lluvias torrenciales.

 

La DANA y la importancia de las infraestructuras

Recientemente, un episodio de fuertes lluvias en Barcelona obligó al Ayuntamiento a activar la fase de alerta del Plan Municipal por riesgo de insuficiencia en el sistema de drenaje. Esta situación provocó el cierre de accesos en varias estaciones de metro y deslizamientos menores en zonas como Can Rectoret y la carretera entre Vallvidrera y Les Planes. Estos incidentes refuerzan la necesidad de mejorar la infraestructura urbana para gestionar adecuadamente el flujo de agua durante las lluvias.

Según el PDISBA, zonas como Sant Antoni, el Raval, Esquerra de l’Eixample, Vallcarca, el Parc y la Llacuna de Poblenou, Sant Andreu o Font d’en Fargas son áreas de mayor riesgo de inundación, y en ellas se contempla la instalación de parte de los nuevos depósitos pluviales.

 

Sostenibilidad y protección ambiental

Barcelona cuenta actualmente con 12 depósitos pluviales con una capacidad total de 447.020 m³. La construcción de los 31 nuevos depósitos aumentará esta capacidad a 949.200 metros cúbicos, lo que permitirá reducir en un 50% el riesgo de inundaciones por lluvias extremas. Además, estos depósitos contribuirán a la protección del medio ambiente, al evitar descargas de aguas residuales y mejorar el sistema de drenaje urbano sostenible. 

Por ello, la formación hace un llamamiento al Ayuntamiento para comprometerse con la seguridad de la ciudadanía y la preservación del entorno en el contexto de la emergencia climática.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA