Los Mossos echan a los okupas del piso de una anciana de 90 años de Barcelona

Las dos personas que habían accedido al piso, aprovechando que la mujer estaba en el hospital, han sido detenidas

|
Catalunyapress desokupcarrcand
La rápida intervención de los Mossos fue clave. Foto: Mossos d'Esquadra

 

Los Mossos d'Esquadra detuvieron, el pasado jueves 7 de noviembre, a dos personas en Barcelona por okupar el piso de una mujer de 90 años. Según avanzó la Cadena SER, los hechos ocurrieron al mediodía cuando la policía catalana recibió el aviso de un intento de okupación en una vivienda de la calle Carreras i Candi, en el distrito de Sants-Montjuïc de la capital de Catalunya.

La circunstancia es que el piso llevaba unos días vacío porque su inquilina, una mujer de 90 años que reside allí como primera vivienda, estaba ingresada en el hospital. Los Mossos d'Esquadra se activaron rápidamente, pero al llegar al domicilio los okupas ya estaban dentro y se negaban a abrir la puerta. La policía montó entonces un operativo en el que participaron agentes de Seguridad Ciudadana, de la ARRO y del Área de Mediación para negociar con los individuos y tratar de persuadirlos de abandonar la ocupación.

Sin embargo, la negociación no tuvo éxito, y los Mossos tuvieron que forzar la puerta para poder entrar en el piso y detener a las dos personas por un delito de violación de domicilio. Los implicados son dos hombres que ahora están a la espera de pasar a disposición policial. En el marco de este operativo, también se activaron agentes de la Guardia Urbana y efectivos de los Bomberos de Barcelona, quienes aseguraron el perímetro para evitar que alguno de los okupas intentara huir lanzándose por el balcón del cuarto piso donde se encuentra la vivienda.

 

Endurecer las penas por ocupaciones conflictivas

Cabe recordar que los alcaldes del Arco Metropolitano ya se pronunciaron el pasado mes de septiembre para pedir un endurecimiento del Código Penal, con el fin de aumentar las penas para los delincuentes multirreincidentes y combatir las ocupaciones conflictivas. 

En un acuerdo firmado por los regidores y alcaldes de los municipios que forman parte de este ente, solicitaron a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que tramiten la modificación legislativa necesaria para abordar este tipo de delitos, que actualmente tienen poca repercusión para sus autores. 

Asimismo, el colectivo pidió al Departamento de Interior un nuevo marco de colaboración entre los Mossos d'Esquadra y las policías locales, con el objetivo de garantizar una mejor coordinación y mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA