VÍDEO: TMB pone en funcionamiento el primer autobús de hidrogeno verde articulado del país
A partir de este lunes 11, se incorporará a la línea D20 con el objetivo de impulsar la "innovación y la sostenibilidad en el transporte público"
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado a su flota el primer autobús articulado, de 18 metros de largo, que utiliza hidrógeno como combustible del país. Se trata de la primera unidad en entrar en funcionamiento y prestar servicio tras la compra de dos vehículos de este tipo que se sumarán a la flota actual de 46 vehículos de 0 emisiones, que hasta ahora eran 'estándar'. Sumando las dos nuevas incorporaciones, la entidad de transporte ha conseguido que un 5% de la flota funcione con este tipo de combustible renovable, llegando a una de las principales metas para 2025: llegar a funcionar con un 25% sin emisiones.
Laia Bonet, presidenta de TMB, afirma que es un "paso hacia delante" en el objetivo de "continuar con la innovación y la descarbonización" del transporte público. La máxima responsable ha querido destacar la "firme apuesta" de la entidad por la sostenibilidad y la inversión dirigida hacia los vehículos de 0 emisiones.
TMB ha incorporado en su flota de autobuses estos dos vehículos de 18 metros, que permiten incrementar en 50 personas el aforo en relación a un bus convencional, ha explicado Bonet. Actualmente, hay 46 autobuses de hidrógeno verde en la flota de TMB --5% del total--, y el objetivo del gobierno municipal es que esta cifra llegue al 10% en unos años.
20 millones de personas han cogido el autobús
Bonet también ha explicado que este mes de octubre se ha alcanzado "un nuevo récord" de pasajeros en TMB, con más de 20 millones de usuarios en el autobús y 44 millones de viajeros en el Metro.
En relación a la inauguración de la prolongación del Trambesòs entre Glòries y Verdaguer este domingo, Bonet ha puesto en valor el "entusiasmo y la alegría" de la ciudadanía, y ha dicho que el gobierno está trabajando para la conexión total por la Diagonal cuando disponga de presupuestos.
"Todos los proyectos de reurbanización, del colector de aguas y el tranviario estarán listos para ser aprobados inicialmente a comienzos del 2025", ha concluido Bonet.
¿Cómo son estos buses?
Este tipo de buses tienen el mismo motor que un bus eléctrico, pero su batería es más pequeña y tiene 8 depósitos de hidrógeno, que ofrecen un total de 52 kilogramos y permiten una autonomía de entre dos y tres días, a pesar de que se cargará cada día.
El responsable de Innovación y Proyectos de TMB, Mario Canet, también ha explicado que los buses de hidrógeno se cargan más rápido que los eléctricos: 15 minutos tarda en cargar el de hidrógeno verde frente a las 6 horas que tardaría el eléctrico.
Además, Canet ha apuntado que los buses de hidrógeno verde son más ligeros, ofrecen mejores sensaciones a la conducción y tienen un consumo más bajo, así como nuevos sistemas de visión artificial, que ayudan a evitar los ángulos muertos.
De forma adicional, también es remarcable que permite que entren 50 usuarios más, por lo que es más eficiente.
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