El SAD presiona al Ayuntamiento de Barcelona con encadenamientos para conseguir un convenio justo
Algunas de sus reclamaciones eran una subida salarial, bajas retribuidas al 100%, la eliminación de la bolsa de horas, una jornada de 35 horas semanales y el reconocimiento de la antigüedad en trienios
Los problemas entre el Servicio de Atención Domiciliaria y el Ayuntamiento de Barcelona vienen de hace muchos años, desde que Ada Colau regentaba la alcaldía de Barcelona, y llegan hasta la actualidad. Sin ir más lejos, este pasado jueves la CGT de la SAD decidió protestar en la sede de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, situado en la Calle Valencia, para tener un "convenio digno", y sus miembros se encadenaron en una de las plantas.
Algunas de sus reclamaciones eran una subida salarial, bajas retribuidas al 100%, la eliminación de la bolsa de horas, una jornada de 35 horas semanales y el reconocimiento de la antigüedad en trienios.
El Ayuntamiento de Barcelona, con la ayuda de la Guàrdia Urbana, consiguió desalojar a las personas que protestaban en el interior del edificio. A pregunta de CatalunyaPress, el consistorio ha explicado la situación actual:
"El actual contrato del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) del Ayuntamiento de Barcelona finaliza el 31 de diciembre de 2025. Dos empresas gestionan este servicio. El procedimiento de licitación del futuro contrato se empieza a preparar.
El Ayuntamiento de Barcelona, como ha hecho en el anterior contrato del SAD, intenta incluir en el pliego de licitación cláusulas que mejoren las condiciones laborales. Pero es el convenio de referencia del sector el que marca estas condiciones generales. Un convenio de ámbito autonómico, que se está negociando desde hace más de un año entre patronal y sindicatos sin que se haya llegado a un acuerdo, y donde el Ayuntamiento de Barcelona no es parte negociadora.
CGT junto con CCOO, CO.BAS y UGT disponen con regularidad de reuniones de seguimiento técnico donde presentar sus quejas y propuestas. El último encuentro fue el 22 de abril y la próxima está prevista por el 3 de diciembre de este año".
Escribe tu comentario