Junts pone el foco en la inseguridad en Barcelona y pide a Collboni una cumbre municipal sobre la materia
Neus Munté ha recordado episodios como el tiroteo del del Mercat de Sants, denunciando que "no son casos aislados"
El grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona pedirá al alcalde, Jaume Collboni, que convoque una cumbre política municipal en un plazo de 15 días para abordar y revertir la creciente sensación de inseguridad en la ciudad.
La portavoz del grupo municipal, Neus Munté, ha denunciado que "la inseguridad sigue golpeando Barcelona" y subrayó incidentes recientes en el barrio del Besòs y en las inmediaciones del Mercat de Sants. Según Munté, estos no son "casos aislados", sino que se están repitiendo y generando una mayor alarma social.
Repartir recursos en educación
Junts también propondrá un reparto "equilibrado" de recursos entre las escuelas públicas y concertadas de la ciudad, exigiendo el acceso total de los centros concertados a programas del Consorcio de Educación, como el Pla Clima o Transformem els Patis. Munté lamentó que, durante los últimos ocho años bajo la alcaldía de Ada Colau, los centros concertados fueron excluidos de muchas iniciativas y defendió la necesidad de trabajar "para todos los centros".
Además, solicitarán más representación de la escuela concertada en el Consorcio de Educación y que la información sobre la preinscripción escolar que se difunde a través de redes sociales y a las familias abarque ambas tipologías de centros. Munté también destacó el papel de los centros de iniciativa social en la escolarización de "alumnado vulnerable" y abogó por una mayor colaboración entre los centros públicos y concertados.
Abordar la violencia machista
Por otro lado, Munté exigió al gobierno municipal que acelere la elaboración del programa de intervención integral contra la violencia machista, una medida anunciada en el pleno de julio y aún no presentada. Junts solicitará que el plan se presente en un plazo máximo de tres meses, con actuaciones específicas como la actualización de las estadísticas y el impulso del pacto catalán contra la violencia machista. También pedirán al gobierno central que declare el estado de emergencia machista y adopte medidas urgentes.
"Han pasado meses y, aunque se conmemoró el 25N, ninguna de las medidas anunciadas en esa declaración se ha implementado", lamentó Munté.
Escribe tu comentario