Esta es la nueva obligación para todos los usuarios de patinetes en Barcelona
Entrará en vigor en febrero del año que viene tras haberse votado este 29 de noviembre en el Pleno
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes 29 de noviembre la nueva Ordenanza de Circulación, que entrará en vigor el 1 de febrero de 2025.
La medida ha sido respaldada por PSC, ERC y BComú, con la abstención del PP y la oposición de Junts y Vox. Esta normativa actualiza la ordenanza de 2017 y busca priorizar la seguridad vial y el uso del espacio público.
Las novedades principales
- Uso obligatorio de casco para usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes eléctricos.
- Restricción de circulación en calzadas con velocidad máxima de 50 km/h.
- Límites de velocidad para VMP:
- 25 km/h en carriles bici.
- 30 km/h en vías limitadas a esa velocidad.
- 10 km/h en carriles bici ubicados en aceras o plataformas únicas.
- Prohibición de circular por aceras para VMP y bicicletas, salvo excepciones específicas para estas últimas.
- Restricción al estacionamiento de motos en zonas cercanas a centros hospitalarios y escolares.
Reacciones de los votos favorables
Laia Bonet, primera teniente de alcaldía, destaca que el objetivo principal es devolver las aceras a los peatones y valoró el "buen tono" en las negociaciones con BComú y ERC.
Desde BComú, el concejal Guille López considera la medida un avance, aunque insuficiente para los desafíos de movilidad en la ciudad.
Por su parte, Rosa Suriñach, de ERC, celebra el consenso alcanzado y lamenta el retraso en actualizar la normativa.
Críticas de la oposición
Junts, a través de Francina Vila, dice que la ley carece de impacto práctico y critica al gobierno municipal por no desarrollar un modelo adaptado a Barcelona, limitándose a transponer normativas europeas.
El popular Juan Milián ha expresado su desacuerdo con la falta de obligatoriedad para matricular y asegurar los patinetes, además de cuestionar las restricciones de aparcamiento para motos.
Por último, Liberto Senderos, de Vox, ha censurado los límites de velocidad en algunas vías, calificándolos de "ridículamente restrictivos", y ha reclamado mayor apoyo a las motos.
La nueva Ordenanza busca equilibrar la seguridad vial, la movilidad sostenible y el respeto al espacio público en una ciudad que enfrenta desafíos crecientes en su modelo de transporte.
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